Dan banderazo al Tren Maya

Bota militar en obras del Tren Maya con rieles en segundo piso, AMLO da el banderazo y felicita a Mara Lezama y a Carlos Joaquín, el gobernador Carlos destaca el desarrollo del mundo maya mexicano

Cancún.- A las 14:23 horas, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de las obras aéreas del Tren Maya en su fase 5 Cancún-Playa del Carmen que estará bajo la bota militar.

Con pilotes e infraestructura en segundo piso AMLO trae su tecnología de la Ciudad de México al Caribe Mexicano, una obra que por 24 meses afectará en lo mínimo la afluencia turística de Cancún y la Riviera Maya, sin afectar también desarrollos poblaciones y evitará reubicar a familias como se había contemplado al principio.

El Ejército Mexicano, la bota militar, será el sello de este tramo 5 de Cancún a Playa del Carmen con 49.5 kilómetros, con tres terminales, Cancún por el aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Cancún será la ventana del Tren Maya al mundo, consideró, dijo el gobernador Carlos Joaquín, durante el inicio de obras de este proyecto en la ruta Cancún-Tulum y fijo ante AMLO que Quintana Roo lo dio todo para disminuir los efectos letales de su pandemia y ahí suscribió públicamente los acuerdos por la democracia propuestos por AMLO y arengó a una democracia como la que lo llevó al poder ante viento y marea.

 

“El proyecto del Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura, es un paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social. Es muy significativa”, dijo.

“Cancún representa el eslabón que mejor vincula el esplendoroso pasado precolombino maya y la modernidad del liderazgo turístico mundial de México actual, punto de confluencia y partida para conocer sitios arqueológicos mayas, como Tulum, Chichen Itzá”, ha dicho en su discurso

El mandatario estatal afirmó que el quinto tramo del Tren, que inicia hoy, representa una trascendente opción de esperanza para mejorar el futuro de la gente y se convierte en una opción de desarrollo.
“La ruta Cancún Tulum tiene mucho qué aportar al proyecto integral, porque representa la perspectiva moderna y vanguardista de nuestro origen ancestral y esto es parte esencial de la visión estratégica para unir y desarrollar al mundo maya mexicano”.

“Cancún es el hogar de cientos de mexicanos y mexicanas oriundos y foráneos que se identifican por su deseos de trabajo para tener mejores oportunidades personales y para sus familias. Este quinto tramo les presenta una trascendente opción de esperanza  para mejorar su futuro, de desarrollo  para todas y todos con cuidado del medio ambiente”.
Aseguró que Quintana Roo está listo para hacer la parte que le toca, pues detonar el sureste mexicano es una tarea urgente en la misión de abatir la desigualdad que existe en el País.
“(El Tren Maya) permitirá construir un piso mínimo de dignidad en materia de alimentación, salud, educación, seguridad, infraestructura con respeto y cultura ambiental.
“Es un reto fundamental en el objetivo de contar con mejores oportunidades, moverá mucho más que mercancías y personas, con éste podemos generar desarrollos, revalorizar la cultura y poner en valor los recursos naturales. El Tren Maya significa una puerta de entrada para que las futuras generaciones conozcan y amen a su País”

EL TREN MAYA, EN SEGUNDO PISO EN EL TRAMO CANCÚN-PLAYA DEL CARMEN

*Lo realizará el ejército mexicano por su probada honestidad, dijo AMLO

Cancún, 5 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Abrador anunció este viernes un segundo piso para el tren maya sobre los más de 50 kilómetros de Cancún-Playa del Carmen, un mirador que permitirá desde el tren admirar las bellezas de Quintana Roo.
Se hará, dijo, por medio de columnas, trabes para montar, tramo que evitará en gran medida afectar el tránsito turístico durante las obras.
Dicho tramo, adelantó, estará listo y se inaugurará en febrero del 23, para lo cual se trabajará día y noche.
Este tramó, dijo también, lo realizará el ejército mexicano, “Se dejó este tramo a los ingenieros militates, garantiza que sus antecedentes, que hay construido obras en poco tiempo, de calidad y manejan el presupueto con honestidad, son sus cartas credenciales, aun con todo el trabajo que tienen, decidimos acudir a ellos para este trabajo”.
Fue más allá y puso como ejemplo que el Aeropuerto de Santa Lucia tres mil millones de pesos, y se hace ahora con 750 millones de pesos, más de dos mil millones de ahorro, esto al realizarlo el ejército mexicano.

AMLO, el Tren y las vacunas

Cancún.- La próxima semana, Quintana Roo recibirá 10 mil dosis más de vacuna contra COVID-19 y tiene garantizado suficiente abasto para su población, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el evento de arranque del Tramo 5 del Tren Maya.
Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama Espinosa, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y otras autoridades, el mandatario afirmó que México ya tiene contratos para la compra de 140 millones de vacunas.
Sin embargo, indicó que aunque hay 100 países que han adquirido vacunas, hay 10 que han acaparado el 80% de la producción, tema que ya ha sido elevado ante el G20 y la ONU.
Antes que finalice abril, no obstante, cumplirán la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores de México, para así reducir la mortandad del COVID-19 en un 80%.
Ya existe un convenio en Campeche para vacunar a los maestros, para así volver a clases presenciales, algo que no descarta poder realizar en Quintana Roo.
El presidente recordó que Quintana Roo fue de los estados más golpeados en su economía a causa de la actual pandemia, pero ya ha comenzado el camino de la recuperación, al grado que a mediados de año nuevamente tendrá sus cifras usuales y tendrá otra vez crecimiento incluso en dos dígitos.
López Obrador destacó la labor por parte del gobernador Carlos Joaquín González y de la presidenta municipal Mara Lezama, en la contención de daños por este virus.
“Por la colaboración del gobernador de Quintana Roo, como él mismo lo ha expresado, se pudo enfrentar mejor la pandemia del COVID en Quintana Roo”, declaró ante los presentes.
Sobre el Tren Maya, indicó que se debió consultar con expertos debido a la pandemia, además de tener absoluta confiabilidad en los trabajos, para hacerlos a tiempo y sin afectación al turismo, razón por la que se determinó entregar el tramo a los ingenieros militares.
Cabe destacar que varias veces en su discurso se escuchaban los claxones de los volqueteros que se manifestaban afuera del recinto, en rechazo al contrato colectivo que tiene esta obra exclusivamente la CATEM, exigiendo por tanto un trato directo.
Sin embargo, el presidente consideró que era tráfico normal de la zona, que están “pase y pase”, y que pronto, señaló estarán en un segundo piso, en los 50 kilómetros del tramo de Cancún a Playa del Carmen.
Aunque lo consideró un tanto apretado, dijo que le “tomaría la palabra” a los expertos, para que la construcción concluya en 24 meses.
Por su parte, el gobernador, además de destacar la respuesta de su gobierno ante el COVID-19 y señalar las distintas labores en las que colaboran con el Gobierno Federal, anunció que se sumará al acuerdo en favor de la democracia, al que convocó Andrés Manuel López Obrador.

 

((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín al participar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el banderazo de inicio de obra del tramo 5 del Tren Maya
marzo 5, 2021
Cancún, Quintana Roo. 5 de marzo 2021.
Buenas tardes.
Me da mucho gusto saludarles, darle la bienvenida a Quintana Roo, su casa señor presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Saludar al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de la Defensa Nacional, el señor director general de Fonatur el señor ingeniero presidente general y comandante del Agrupamiento Santa Lucía, a la presidenta municipal de Benito Juárez, al señor supervisor honorario del Tren Maya, al señor vicepresidente ejecutivo del Grupo Acciona México, al señor director de Construcción de Latinoamérica del Grupo Acciona y por supuesto a todos los representantes de los medios de comunicación, así como a quienes nos siguen a través de las redes sociales, a todas y a todos los quintanarroenses, me da mucho gusto saludarles.
Buenas tardes, señor Presidente como siempre le damos la más cordial de las bienvenidas a Quintana Roo, su casa donde tanto le apreciamos.
Las coincidencias de su gobierno y del gobierno de Quintana Roo en su origen y objetivos han permitido un trabajo en equipo que mucho le reconozco y aprecio pues juntos trabajamos en buscar la mejor calidad de vida de los y las quintanarroenses.
Compartimos la prioridad de combatir a la pobreza, la lucha frontal contra la corrupción y la búsqueda permanente de la paz social, con un enfoque más preventivo de las causas del desorden y del delito.
Como usted, tengo la convicción de que la democracia es el elemento principal para el desarrollo de un buen gobierno. Como lo señaló el filósofo romano Marco Tulio Cicerón creo firmemente que la libertad sólo reside en los Estados en los que el pueblo tiene el poder supremo.
Esa fue la vía por la que asumí el cargo de gobernador hace poco más de 4 años, contra viento y marea.
Siempre seremos garantes de que el voto libre y secreto de las y los ciudadanos se respete. Que sea la voluntad popular la que marque el camino de los gobernantes.
Por ello, públicamente le reitero mi absoluto apoyo a su propuesta de suscribir y honrar un acuerdo nacional en favor de la democracia.
Mi gobierno continuará observando y respetando el cumplimiento irrestricto de las leyes en materia electoral. El cambio y la transformación es una responsabilidad que debemos asumir entre todas y todos.
Aquí no hay otro espacio que el de trabajar de la mano cumpliendo con la encomienda que el pueblo nos dio. Por lo tanto, la relaciones entre el gobierno de Quintana Roo y el gobierno de México son y seguirán siendo de confianza mutua, comunicación, respeto y colaboración estrecha.
Entiendo la política como la suma de voluntades de un trabajo en equipo que dé frutos y resultados, así lo hemos hecho y para muestra basta un botón.
La llegada de la pandemia cambió drásticamente la forma en la que vivíamos. Al inicio de la emergencia sanitaria por nuestra vocación turística estuvimos muy expuestos, empezamos ubicados en el sexto lugar nacional con mayor número de contagios y teníamos una letalidad de 27%. Ante una situación extraordinaria tomamos medidas extraordinarias.
Invertimos casi mil millones de pesos para fortalecer en un 600% la infraestructura hospitalaria y brindar atención a los enfermos de Covid.
También nos enfocamos apoyar a las familias más necesitadas y a los más vulnerables.
Nuestro plan Juntos Saldremos Adelante ha sido exitoso, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de toda la sociedad en su conjunto.
Hoy somos una de las entidades federativas que va en mayor disminución en el número de contagios. Estamos entre los 10 estados que menos han tenido que lamentar decesos y redujimos la letalidad a menos de la mitad, lo que nos ha permitido salvar miles de vidas.
Actualmente estamos avanzando en el plan de vacunación dónde queremos ir coordinados con el gobierno de México.
Con el compromiso y la solidaridad de miles de mujeres y hombres emprendedores la pandemia no doblegó al gigante turístico de México. Cuando las condiciones lo permitieron, el gobierno llevó a cabo una reactivación de la economía de forma gradual, ordenada y responsable, el reto era y es formidable.
Casi 16 y medio millones de asientos de avión se habían cancelado, los más de 110 mil cuartos de hotel que tenemos quedaron vacíos, los tres a siete cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir y toda una población ligada en su mayoría a la industria turística quedó sin actividades productivas y sin un salario seguro que llevar a sus familias, nunca bajamos los brazos.
Quintana Roo va día a día luchando por mantener la contención del contagio del virus y paralelamente avanzamos en la reactivación del turismo y las actividades productivas. Hemos recuperado bastante bien la frecuencia de nuestros vuelos, nuestra capacidad hotelera está volviendo a crecer y nos falta todavía el retorno de los cruceros cuya expectativa está para poco más de mediados de este año.
Estamos trabajando con Semarnat y con Fonatur para aperturar accesos y balnearios públicos en las playas de Cancún, de Tulum para toda la población local y para el turismo que no llega a hoteles con acceso al mar.
Mantenemos una estrecha colaboración y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México para reforzar las acciones que permitan detectar y neutralizar amenazas de origen local o externo a la seguridad de los quintanarroenses y quienes nos visitan, apoyando en todo momento las acciones que llevan a cabo todas estas dependencias.
Esta fortaleza social y turística da contexto al motivo que hoy nos convoca. Hemos insistido en que el proyecto del Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura, en realidad representa un nuevo paradigma.
Un paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social, es muy significativa y nos llena de ánimo su presencia señor presidente liderando este siguiente paso que va de Cancún a Tulum cuya importancia es estratégica porque Cancún es una potencia internacional turística y seguramente será la ventana del Tren Maya al mundo.
Cancún representa el eslabón que mejor vincula el esplendoroso pasado precolombino Maya y la modernidad y el liderazgo turístico mundial del México actual, punto de confluencia y partida para conocer los impresionantes sitios arqueológicos mayas como Tulum, Chichén Itzá o para disfrutar de la moderna hotelería de clase mundial o de los extraordinarios parques temáticos como Xcaret, cultura natural y tecnología juntos como las grandes ciudades mayas como Palenque, Uxmal, que concentraron grandes poblaciones, para su época.
Cancún es una ciudad cosmopolita y plural, es el hogar de cientos de mexicanos y mexicanas oriundos y foráneos que se identifican por su deseo de trabajo para tener mejores oportunidades personales y para sus familias.
Recibe millones de turistas cada año, y este quinto tramo que hoy se inaugura, que inicia les representa una trascendente opción de esperanza para mejorar su futuro, una opción de desarrollo para todas y todos con cuidado del medio ambiente e integración social con progreso.
Además, la ruta Cancún-Tulum tiene mucho que aportar al proyecto integral porque representa la perspectiva moderna y vanguardista de nuestro origen ancestral y esto es parte esencial de la visión estratégica para unir y desarrollar con progreso e identidad al mundo maya mexicano.
En Quintana Roo estamos listos para hacer la parte que nos toca.
Señor presidente, señoras y señores:
Detonar el sureste mexicano es una tarea urgente en la misión de abatir la desigualdad que existe en nuestro país, permitirá construir un piso mínimo de dignidad en materia de alimentación, salud, educación, seguridad, infraestructura con respeto y cultura ambiental, es un reto fundamental en el objetivo de contar con más y mejores oportunidades para todas y todos.
A partir de este piso de dignidad deberá ser el esfuerzo y el mérito individual y colectivo lo que le permite a cada persona y a cada comunidad desarrollar su talento y progresar.
Hagamos de nuestro tren la punta de lanza del nuevo Milenio Maya porque el tren moverá mucho más que mercancías y personas, con éste podemos generar desarrollo, revalorizar la cultura y poner en valor los recursos naturales.
Por ello supone la integración y participación activa de todas y todos, nos permitirá estar más cerca de lo que somos y de lo que jamás deberemos abandonar.
Fortalecerá nuestra identidad en el maravilloso mosaico cultural que es nuestro México y sin duda, el Tren Maya significa una puerta de entrada para que las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos conozcan y amen a su país.
Sigamos trabajando como un solo equipo, con visión de futuro porque así unidos en el compromiso con nuestra patria juntos saldremos adelante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Protestan volqueteros en José María Morelos contra intermediarios en trabajos del Tren Maya

Próxima Artículo

Viuda de Nacho Sánchez será la candidata

Lo último de Cancún