Quintana Roo merece una mujer para gobernadora, dice Laura Fernández


Por Pedro Canché

*Quintana Roo merece una mujer para gobernadora, dice Laura Fernández*

 

Cancún.-Laura Fernández, alcaldesa con licencia y candidata por Morena-Verde para la diputación federal del Distrito 4 lo tiene claro: en 2022 la carrera por la sucesión estatal será entre mujeres.

-Las personalidad más frescas y vigentes hoy son las mujeres en la política, vigentes como para aspirar un cargo, como la gobernatura del Estado, son las mujeres. Sin duda alguna Quintana Roo merece una mujer.
-¿Quiénes son?
– Muchas y varias. Falta mucho para eso, no nos anticipemos…
-¿Estás incluida aquí en estos vigentes rostros?
– Hay muchas mujeres valiosas. Hay muchas mujeres valiosas que pueden ocupar ese puesto dignamente. Y vamos a esperar este proceso 2021 para ver como se acomodan las fichas para el próximo proceso de 2022. Yo estoy segura de que va a ser una mujer y todas las mujeres debemos ser solidarias para trabajar en equipo.
-En Morena tienen mucho parque…las mujeres.
-Afortunadamente las mujeres tenemos hoy una cuota de equidad que nos permite, que nos garantiza la participación en cargos de elección popular. Y a mí me ha tocado ya en mis dos últimas elecciones ser una mujer que fue beneficiada precisamente por esta cuota de género.
La primera Presidenta Municipal de Puerto Morelos, gracias a esa cuota de género y, la primera mujer reelecta gracias a esa cuota de género y a la legislación que permite las reelecciones en sus Ayuntamientos.
-Las mujeres lucharon mucho contra este machismo político que había en los 70s, en los 80s y…
– Y en los 90s.
-Y un poco en los 90s también, recientemente.
– Y en los 2000s, y en el 2010, y seguimos luchando en los 2020. Por supuesto que sí. El que haya una cuota de género en este momento en la Legislación no garantiza una participación equitativa. Sigue existiendo la violencia política de género. Sigue existiendo. Ya tenemos leyes, ya hay penalización a quien ejerza la violencia política de género, más todavía no hay una implementación de la ley para que aquellos que cometen este tipo de actos sean realmente castigados. Pero vamos para allá. Estamos muy contentas las mujeres de los logros que hemos que hemos tenido en dos décadas, del avance. Yo llevo más de 20 años en el servicio público.
-Empezaste con Joaquín Hendricks.
– Empecé con Joaquín Hendricks.
-¿Cuál fue tu primer cargo político?
– Con Joaquín Hendricks como gobernador, pero la primera que me dio la oportunidad de participar en la política fue la profesora Magaly Achach. Fui directora de Turismo y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez.
-Estamos hablando del…
– Del 99’-2002. Esa fue mi primera participación en la administración pública, y de ahí obviamente entre participando sin saber siquiera si me iba a quedar, si me iba a gustar la política.
-¿Estabas estudiando en aquella época?
– No. Yo llegue en el 95’-96’ a vivir a Cancún. Hice una agencia de publicidad, y me dedicaba entre otras cosas a darle visualidad e imagen pública a diversas personalidades públicas. Y en ese caso me toco dárselo a Magaly para la presidencia municipal y a raíz de esa publicidad que tuve con ella es que me invita a participar. Entré con mis reservas de continuar o de hacer una carrera política, pero me gusto y ahí encontré mi verdadera vocación de servicio, que es el servicio público. Desde ahí a la fecha he tenido cargos prácticamente ininterrumpidos y en acenso en una etapa en donde  las mujeres al principio, cuando yo entre en el 99, no teníamos mucha entrada las mujeres a los cargos públicos, ya no de elección, sino los cargos públicos y las jóvenes. Eran dos defectos muy grandes: ser mujer y ser joven. A lo largo de dos décadas a cambiado a 180 grados de diferencia. Ya las mujeres tenemos más participación, ya las mujeres tenemos una garantía de estar en la boleta y yo me siento con una obligación moral de que los cargos que yo tengo, seguir impulsando a más mujeres, a abrirles espacio a las mujeres, seguir preparando más mujeres y seguir participando yo misma para abrir esa brecha que nos costo mucho trabajo a las mujeres quintanarroenses y a las mujeres en México en general.

-¿Qué sufriste como política en esa época mas oscura contra el género femenino?
Dinos alguna experiencia que te haya dolido. Que hayas dicho: “caramba, esto no puede ser”.
– Hay muchas experiencias que dolieron, pero yo creo que lo más importante de mencionar de esas experiencias es que por alguna razón me sucedieron, me sucedió estar en esos zapatos. Lo que me deja de bueno es que logre tener una mayor templanza.
-Pero, ¿qué fue lo que te paso?
– Pues limitación para acceder a mejores concesiones dentro de un equipo de trabajo, por ejemplo. Sí, tener mayor responsabilidad o más capacidad en esos cargos. Siempre se vivió, todos mis cargos públicos me costaron mucho trabajo acceder. Nunca tuve un padrino. No vamos a decir uno en ese sentido por ser una persona que se ha manejado como freelance en la política, sí me ha tocado participar con cuatro gobernadores ya, de forma ininterrumpida en diferentes cargos públicos: chiquitos, medianos, grandes, de elección popular, cargos administrativos. Momentos complicados, bullying político en el interior de los partidos.
-Bullying político. ¿En donde has sufrido más bullying político? ¿En qué sexenio?
– En todos hay más y menos, en temporadas, ¿no? Por lo general en temporadas de elección y si uno va a la boleta, son los momentos en donde más vulnerable te vuelves. Pero eso también a la vez que a lo largo de mis años de caminar en la política me ha enseñado a que uno tiene que ser resiliente. Soy una mujer resiliente en la política, así me considero. Una mujer que ha comprimido experiencia en base a los retos que he tenido. Experiencias buenas, experiencias tristes, experiencias malas. De todo he sacado beneficio del aprendizaje, de curtirme en la política. Y de poder ser también un referente para las mujeres en este la política, como muchas otras mujeres valiosas en mi Estado.
-Laura, decíamos el parentesco que tenías con la familia Joaquín, del gobernador,¿es porque tu tío Edmundo Fernández está casada con Addy Joaquín que es hermana del gobernador?
– Es una familia política, pero bueno, yo quisiera…
-Eso no ha influido en nada, ¿verdad?
– No, para nada. Yo considero al señor gobernador mi amigo. Lo considero un aliado político y un aliado político de las mujeres por cierto.
-De los últimos 4 gobernadores, Hendricks, Felix, Borge y Carlos Joaquín, ¿con quién más te identificas, en trabajar?
– Yo respeto mucho la forma de trabajar de todos los que me han dado cargos. Yo lo respeto mucho y creo que son diferentes formas de trabajar, no hay mejores o peores a mi punto de vista, pero lo que si te puedo destacar es que, en mi cargo de ser la primera presidenta municipal de Puerto Morelos con un proceso de reelección, el gobernador Carlos Joaquín Gonzales, ha sido un colaborador que me ha permitido transitar, que me ha fortalecido en todo lo que produzco como presidenta municipal. Hemos hecho un trabajo en equipo, que nos ha tocado vivir procesos complicados de todo tipo: pandemias, crisis económica, sargazo, huracanes, y ha sido un gobernador muy respetuoso de la economía municipal y muy respetuoso de lo que es la política. Yo en ese sentido destaco en todo sentido al gobernador Carlos Joaquín Gonzales.
-Quintana Roo ha tenido una historia de gobernadores varones, creo que desde el siglo pasado con los gobernadores de territorios. Todos han sido hombres, ni una mujer ha sido gobernador del territorio, gobernador del estado libre y soberano. ¿Hace falta una mujer ya en la gobernatura? ¿Piensas que se está dando el ciclo para que sea una mujer ahora?

– Por supuesto que yo considero, no tengo una bola de cristal. Pero yo considero que… Nos estamos adelantando un año, ¿no? Primero hay que pasar el próximo proceso 2021 y luego 2022. Pero por lo que, veo las personas, las personalidades vigentes y más frescas en la política vigente como para aspirar un cargo como la gobernatura del estado, son mujeres. Sin duda alguna Quintana Roo merece una mujer.
-¿Quiénes son?
– Muchas y varias. Falta mucho para eso, no nos anticipemos…
-¿Estas incluido aquí en estos rostros?
– Hay muchas mujeres valiosas. Hay muchas mujeres valiosas que pueden ocupar ese puesto dignamente. Y que vamos a esperar este proceso para ver como se acomodan las fichas para el próximo proceso de 2022. Yo estoy segura de que va a ser una mujer y todas las mujeres debemos ser solidarias para trabajar en equipo.
-¿Tu aspiras a ser gobernadora?
– Yo aspiro a servir a mi Distrito 04, que es a quien me debo. Estoy buscando un cargo de elección popular. Estoy buscando una representación de la sociedad en una diputación federal para llevar la voz de los quintanarroenses al Congreso, a la Cámara de diputados, a hacer leyes, a hacer bien mi trabajo y que toda la sociedad juzgue por los resultados que yo vaya a entregar como cada uno de los cargos que yo he hecho.
-Ahora vienes con la camisa de la 4T. Están Morena, PT y el Verde. Ustedes vienen del Verde, pero ahora están en esta coalición con los de Morena. ¿Qué dicen los “Morenos”? Sabemos que hay un plantón de parte de la gente de Marybel Villegas, de parte del mismo secretario de Morena, esposo de Marybel, en donde dicen ellos que no quieren una alianza con el Verde, tras esto Basilio Vázquez no consiguió candidatura, el esposo de Marybel tampoco y entonces hicieron su berrinche. Pero viendo a la base de Morena, la base de Morena que está en las colonias donde vas a caminar o has caminado, ¿qué dicen los morenistas? ¿Cómo te reciben?
– Mira, primeramente, yo te quiero dejar algo muy puntual, respeto todas las voces son importantes. Escucharlas en la política es muy importante. El lema de mi campaña es “Que se escuche tu voz”. Todas las voces, coincidan o no coincidan con el proyecto personal, son muy respetables. Yo estoy dedicada a contestar, a convencer a través de mis propias propuestas a todos: a los morenos, a los mismos verdes, a los petistas y a toda la sociedad en general que vive en el Distrito 04 que es gran parte de Cancún, Bonfil, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Leona Vicario, Ciudad Vallarta y (ilegible). A ellos me debo, y sean morenos, sean verdes, sean petistas, sea de la religión que profesen, iré a tocar las puertas de sus casas, los veré con respeto y les haré las propuestas. Soy muy respetuosa de la vida interna de cada partido. Me vengo a sumar al esfuerzo y al trabajo que están realizando. Tengo una gran responsabilidad de ganar este proceso electoral. Han depositado en mi confianza por la coalición y haré todo mi trabajo para lograr el éxito.
-¿Qué dice la gente cuando los visitas, cuando has tocado su puerta ? ¿Qué dicen?
– Inicié caminando, Inicie con esa caminata precisamente parte con la estructura de los partidos y ya he tocado también algunas puertas de ciudadanos. La abren con una gran expectativa, la gente tiene una gran expectativa de saber que propuestas traemos. La gente plantea también la problemática que tiene en su colonia, su ciudad. Cómo un diputado federal puede darles una solución a la problemática muy particular en su zona. Y parte del proceso de apoyarles y darles esas incentivas que tenemos nosotros para poder ayudarles en esas problemáticas en particular.
-¿Cuántas elecciones has tenido? Puestos de elección popular…
– He tenido tres cargos de elección popular.
-Esta sería la cuarta.
– Sí.
-Y te has mantenido invicta.
– No.
-¿Perdiste algunas?
-Sí. En la elección del presidente Peña Nieto perdí la diputación federal por el mismo Distrito porque íbamos en otra cancha, y ahora vamos en la ruta correcta con el Presidente López Obrador, y vamos trabajando de la mano con nuestros amigos candidatos de los demás Distritos, y por supuesto, llevando muy en alto todas las propuestas que tienen los ciudadanos quintanarroenses hasta ganar.
-¿Lo que menciona Laura, es metamorfosis o resiliencia?
– Es resiliencia, porque las personas somos las mismas. Laura Fernández es la misma persona de siempre, la misma mujer trabajadora con los pies en la tierra. Tal vez más experiencia, tal vez más templanza. Hubo el servicio de los quintanarroenses. Lo que he aprendido, estoy para trabajar, servir. Mi mejor momento considero político, me considero una mujer con resilencia en la política, una mujer que puede aportar ideas, que puede triunfar, que puede ser una gran política para el Estado y eso es lo que quiero, dar de mi servicio hoy.
-¿Cuál es la diferencia de trabajar con Peña Nieto y López Obrador?
– Fíjate que hay un gran respeto por el gobierno municipal. Nos han dejado transitar. La alternas en el poder es una realidad, se vive ya en nuestro país. No es lo mismo trabajar con una línea que viene desde la federación, Estado y municipio, y en donde el municipio poco podía opinar. Hoy te puedo mencionar que el municipio de Puerto Morelos, que es en donde me ha tocado desarrollar mis habilidades con este nuevo gobierno federal, ha sido un municipio muy considerado por el gobierno federal para poder brindar programas específicos de desarrollo, para brindarle recursos financieros para proyectos de desarrollo social, para el tratamiento mismo de la pandemia, y creo que en ese sentido no se ha distinguido los colores porque yo llegue por otros colores al municipio de Puerto Morelos y vivimos en una alternancia Estado y Federación. Y los tres ordenes de gobierno hemos sido y hemos tenido la madurez política para transitar, para trabajar en equipo y sacar adelante lo que nos afecta como sociedad.
-Finalmente, Laura, estás haciendo campaña en tiempos de Covid, en tiempos de pandemia. ¿Qué dice la gente, está asustada, está más relax? Al ver candidatos, ¿piensan que todo regresa a la normalidad otra vez? ¿Cómo vez el ánimo de la gente?
– La gente la veo enfocada en la reactivación económica, sin duda, están ávidos de tener una reactivación económica y veo a todas las personas con una gran expectativa. La consolidación nuevamente de la ocupación hotelera en Quintana Roo. Una gran actividad aérea que nos permite crear ese flujo, ahora que tiene turismo Quintana Roo y están preocupados en su economía familiar. Están preocupados, esa es la primera problemática que había y es la primera parte que las personas se están concentrando, ¿no? Después de ello, sigue lo demás. Nosotros estamos tocando las puertas para sumarnos al esfuerzo de los quintanarroenses en esta reactivación económica. Que sea una reactivación económica sostenida para que las personas puedan tener otra vez el ingreso que venían percibiendo antes de la pandemia. Venimos trabajando de la mano de los ciudadanos, escuchando la problemática que tienen social para abatir al problemática desde diferentes aristas y que no se queden guardados en el olvido por no se la problemática urgente como es la económica, que es la tenencia de la tierra, la certeza jurídica de la tierra y otros temas importantes como rezagos en servicios públicos, el tema de seguridad, y traducirlo en políticas públicas que puedan ser aterrizadas a Estado-Municipio para poder consolidar en su desarrollo.

-Nacho Sánchez, fue tu tragedia ¿Todavía traes el luto, el dolor, la añoranza con esta pérdida de un amigo?
– Sí. Nacho Sánchez, sin duda alguna hubiera sido un extraordinario presidente municipal de la tierra que lo vio nacer. Es de tercera generación, ya con sus hijos cuarta generación de una familia que llego a arraigarse en Puerto Morelos, en Leona Vicario. Yo lo impulse para ser candidato a presidente municipal porque quería reivindicar precisamente los puertomorelenses y darle la presidencia municipal a una persona nacida en Leona Vicario.
-El tenía ese arraigo…
– De una persona arraigada y que venía producto de un esfuerzo, una persona de trabajo que venía desde abajo con mucha sencillez, con mucha tenacidad, que había construido desde la política amigos, aliados y un proyecto para Puerto Morelos. Desgraciadamente personas canallas, no tienen nombre, le arrebataron la vida. Esperamos que la Fiscalía del Estado haga su trabajo.
-¿Algún avance de la Fiscalía?
– No tenemos información al momento, sabemos que están trabajando, pero no hemos tenido el reporte de un avance. Esperamos, confiamos en que eso va a ser porque no puede quedar impune su muerte, su asesinato. No puede quedar impune un echo que lacera a la sociedad de Puerto Morelos, lacera a toda la sociedad de Quintana Roo y que debe de quedar el ejemplo de que “el que la hace la paga”.
No puede ser que pase algo así y no pase nada. Evidentemente que a él le quitaron, le arrebataron un sueño porque lo veían fuerte, porque lo veían ganador, porque lo veían triunfador. Y no es tarea de nosotros hacer la investigación y juzgar. Para eso están las autoridades. Esperamos, confiamos que así va a ser. Pero derivado de esta situación pues me toca estar en estos zapatos. Estos zapatos difíciles, en un momento pues coyuntural, un momento de transición en mi gobierno. Tomamos la decisión porque hubo una demostración muy fuerte de la sociedad puertomorelense de impulsar a su esposa, a Blanca Merari como candidata a presidenta municipal, y yo soy una persona que escucha, una persona que siempre se ha rodeado de gente que puede opinar, porque yo estoy convencida de que las mejores acciones y las mejores decisiones se toman cuando uno escucha y se enriquecen las ideas. Había un clamor general, generalizado de que Blanca fuera la candidata. Buscamos a Blanca, ella acepto. La considero una mujer valiente, una mujer resiliente también. Una mujer que asumió esta responsabilidad porque quiere llevar el proyecto que llevaba su esposo. Ella conoce perfectamente bien las propuestas que tenía su marido y las quiere llevar para Puerto Morelos. Y ella también tiene arraigo, ella también es de ahí. Ella también creció en Puerto Morelos. Es una mujer conocida de la sociedad puertomorelense, es mujer y cuenta con todo el apoyo de su pueblo.
-Gracias por la entrevista Laura.
– Gracias Pedro.
-Y buenas tardes a todos.
– Buenas tardes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Desmiente Gustavo Ortega publicación y asegura votará por Pedro Joaquín

Próxima Artículo

LLAMA PAOLY PERERA A LA PAZ ,TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD EN FELIPE CARRILLO PUERTO

Lo último de Cancún