Hubo fraude de Marciano


Coalición Va por Quintana Roo explican que hubo fraude en Tulum en las elecciones, por medios violentos Marciano se allegó de votos

DEFENDEREMOS LA DEMOCRACIA EN TULUM: PAN, PRI, PRD Y CONFIANZA POR QUINTANA ROO*

TULUM, Quintana Roo, 11 de junio de 2021.- Luego de realizar un recuento de la cantidad de incidentes ocurridos durante la jornada electoral en Tulum, y tomando en cuenta la gravedad de los mismos, los partidos que integran la alianza “Va por Quintana Roo” determinaron que hubo un gran fraude en la elección para presidente municipal del Noveno Municipio, donde el principal agraviado ha sido el ciudadano.

En conferencia de prensa, la coordinadora estatal de campaña de la alianza “Va por Quintana Roo”, Mayuli Martínez Simón, y los dirigentes de los partidos PAN, PRI, PRD Y Confianza por Quintana Roo respaldaron al candidato Víctor Mas Tah, quien desarrolló una campaña limpia y de propuestas.

Sin embargo, coincidieron en que se trata de imponer por medio de la fuerza y la violencia, a un ganador de la elección en el municipio de Tulum, aun cuando los propios votantes fueron objeto de amenazas y de persecución, incluso de agresiones físicas.

“Rechazamos los actos violentos y actos vandálicos que se realizaron presuntamente por integrantes de la coalición que agrupa los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en el municipio de Tulum”, aseguró Martínez Simón.

La panista afirmó que en los municipios y distritos donde la elección fue en paz, con calma, y en un ambiente democrático, la coalición ha aceptado el resultado que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“Sin embargo, en Tulum, estamos ante lo que consideramos un gran fraude, donde el candidato Marciano Dzul, a todas luces se vio lo ostentoso y el derroche de recursos económicos, por lo que pediremos a las autoridades electorales lo investiguen por la posibilidad de sobrepasar el tope de campaña”, indicó.

Los dirigentes estatales comentaron que es de todos conocido que existe una investigación abierta en la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Fiscalía General de la República, en contra de Marciano Dzul, por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita, y pese a ello, se le ha permitido participar en un proceso electoral.

Condenaron además los hechos en la casilla 924, donde incluso, una persona resultó con una fractura en una pierna, producto de las agresiones que sufrieron.

Por ello, señalaron de forma unánime, “los cuatro partidos, PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, hemos decidido que defenderemos los votos de los ciudadanos y acudiremos a los tribunales para impugnar la elección”.

Indicaron que los representantes de los medios de comunicación dieron cuenta de los hechos ocurridos, amenazas, persecuciones, golpes y todos los incidentes dentro de la jornada electoral, “y nosotros, no podemos quedarnos callados por los atropellos cometidos en contra de gente inocente que acudió a cumplir con su deber ciudadano”, refirieron.

Los líderes políticos señalaron que, ante tal situación, confiaron en que se respetará el voto ciudadano, y que defenderán a aquellos que fueron amenazados o coaccionados para evitar que votaran libremente.

Coalición ‘Va por Quintana Roo’ impugnará elecciones en Tulum

AGENCIA SIM

Tulum.- La coalición “Va por Quintana Roo”, compuesta por el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, impugnarán los resultados de las elecciones de Tulum, pues alegan que hubo violencia en la jornada electoral, lo que inhibió la participación.
Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcan una ventaja en favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quedando en segundo lugar el actual edil con licencia, Víctor Mas Tah, del PAN-PRI-PRD.
La senadora Mayuli Martínez Simón, coordinadora estatal de esta alianza, sostuvo una rueda de prensa, con los dirigentes de los partidos mencionados, para indicar que los comicios no se desarrollaron con tranquilidad, pues hubo grupos que vinieron a amedrentar a los votantes, como ocurrió en una casilla en donde una persona acabó con una fractura en la pierna, y otra en donde un grupo trató de quemar las urnas.
Posteriormente, incluso especuló que la oleada de inseguridad que vivía el municipio, y que cesó después de la jornada electoral, también pudo ser un intento de desestabilización, aunque reporteros presentes le cuestionaron esto, al recordarle que la violencia comenzó a crecer desde el inicio de la administración de Víctor Mas Tah.
“Lo que vinimos a plantear son los medios de impugnación por la violencia vivida en la jornada electoral”, se defendió. “En la administración, deben reforzarse las estrategias de seguridad, que inician desde el orden federal”, comentó.

FALTA UN DIAGNÓSTICO
Por otro lado, cuestionada sobre la notoria caída en votos de Acción Nacional en Cozumel, donde históricamente lograba un 30% de la votación y que ahora solo obtuvo un 5%, Mayuli Martínez indicó que en todo el estado se dieron situaciones que deben analizar.
“Creo que eso es un diagnóstico interno que debe realizar cada partido de la alianza, en donde seguramente se hará esa valoración en lo particular”, comentó.
En cuanto a la evidente derrota de su alianza, que al parecer solo ganó en tres municipios, la senadora argumentó que lo que han visto en esta elección es que han avanzado en terreno y que sí se puede vencer a Morena.
“Lo que hemos avanzado contra esta oleada, que en 2018 fue muy fuerte, muestra ahora que no son invensibles y que hay un desgaste”, comentó. “Es cierto que tuvieron triunfos, pero se acortó la distancia entre los primer y segundo lugar”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

INSTALAN EN ISLA MUJERES EL “COMITÉ OPERATIVO MUNICIPAL ESPECIALIZADO EN FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS TEMPORADA 2021”

Próxima Artículo

Piden que Federación otorgue amnistía a presos indígenas

Lo último de TULUM