SAT congela 41 cuentas a ‘Chacmex’

 

Marcos Antonio Barrera / Luces del Siglo

Felipe Carrillo Puerto.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecutó una orden de bloqueo de 40 cuentas bancarias a nombre del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por Jose Esquivel Vargas, equivalentes a 41.5 millones de pesos; lo anterior derivado a la presunta deuda que tienen el municipio. Los recursos retenidos se mantenían como saldo bancario municipal por concepto de participaciones federales y recaudaciones propias.

De acuerdo a Luces del Siglo, la sindico municipal Reyna Anita Hau Morales aseguró que esta medida administrativa fue ejecutada de forma arbitraria, ya que no se realizó con el procedimiento legal correspondiente y tampoco se los notificó del inicio y la ejecución del trámite.

Ante el congelamiento de las cuentas, Hau Morales presentó un amparo que interpuso ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Quintana Roo, para revertir la medida del SAT, pero no tuvo éxito ya que no acreditó jurídicamente que las cuentas pertenecen a la comuna.
Así mismo, alegó que esta decisión afectó la operación de la administración de Esquivel Vargas pero tampoco presentó las pruebas para demostrar su argumento.

De las 40 cuentas inmovilizadas 38 eran en HSBC, una en Multiva y otra en BBVA.

De acuerdo con la resolución del juicio de amparo número 872/2021, con las pruebas aportadas por la servidora pública únicamente se logró demostrar la titularidad del cargo que ostenta al presentar su constancia de mayoría y de validez de la elección que expidió a su favor el Instituto Electoral de Quintana Roo, el 9 de julio de 2018 y una fotocopia certificada del acta de la primera sesión pública y solemne de la instalación del Ayuntamiento para el periodo 2018-2021 el 30 de septiembre de 2018, que igualmente la validó como representante legal.

Ante esto, el juzgador concluyó que “en este momento no existe en el cuaderno incidental prueba alguna que corrobore la afectación que le causan los efectos y consecuencias de los actos reclamados, al no haber exhibido documental alguna con la que se acredite que algunas de las personas físicas o morales sean titulares de dichas cuentas”.

De esta forma, las autoridades municipales no consiguieron que se les liberará el dinero de los bancos y están permanecerán bloqueadas hasta que se dicte la resolución definitiva del caso.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2021, el municipio de Felipe Carrillo Puerto reconoce recursos por ejercer de 524 millones 33 mil 855 pesos, de los cuales 504.9 millones de pesos provienen de participaciones, aportaciones e incentivos fiscales federales y 19.1 millones de pesos son ingresos propios generados por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Según los Estados Financieros a marzo de 2021, Esquivel Vargas heredará una deuda a corto plazo de 67.8 millones de pesos por concepto de pago retenidos a proveedores, a la próxima administración municipal que será presidida por Mary Hernandez.

Los endeudamientos del ayuntamiento han sido una constante en el municipio. Un caso similar es el de 2017 cuando la entonces edil Paoly Perera Maldonado se negó a saldar un pendiente de 17 millones de pesos que heredó su administración por la falta de liquidación laboral a 72 trabajadores.

En 2016 se decretó un laudo que ordenó al mismo Ayuntamiento pagar 8 millones de pesos al proveedor Jorge Ortega Sánchez por la construcción de banquetas y guarniciones en la cabecera municipal en 2013.

La cuenta original que se incumplió fue de 670 mil pesos atribuida al entonces edil Sebastián Uc Yam, cuya negativa originó un desproporcionado saldo que creció como la espuma, que al no existir recursos para pagar se ejecutó mediante un embargo del mobiliario del Cabildo, Oficialía Mayor y la Dirección de Catastro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan a dos hombres en ataques simuláneos en Tulum

Próxima Artículo

FGE captura a violador de menor americana en Playacar

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO