Chacmex fue a pedir dinero y le dijeron que no


Los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos no recibirán adelanto de participaciones para solventar los compromisos de fin de gestión.

Porque la Ley de Disciplina Financiera le impide, advirtió la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñóz.

Las autoridades municipales deberán buscar los mecanismos para cumplir con las obligaciones.

Los ayuntamientos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto presentan serios problemas de recursos económicos y adeudos, incluso el más lesionado ha sido Felipe Carrillo Puerto no solo con deuda de salarios, sino que también el tema de pago en el suministro de energía eléctrica.

Yohanet Teodula Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, reconoció que en este momento no pueden ayudar financieramente a los municipios, por lo que cada uno tendrá que ver la manera de solventar sus necesidades.

“Los presidentes municipales están en proceso de cambio ya muy pronto y por la Ley de disciplina financiera nos encontramos impedidos a otorgar un anticipo a participaciones por que estos deben quedar cubiertos antes de los 3 meses anteriores a la entrega-recepción, entonces habría que ver con los presidentes las opciones que buscan pero no podríamos ayudar porque ya van de salida”, afirmó.

La entrevistada hizo a referencia a que hace unas semanas atrás el edil de Felipe Carrillo Puerto tuvo un acercamiento para solicitar apoyo financiero derivado de la presunta quiebra técnica en la que se encuentra la comuna carrilloportense donde se le aclaró que al estar ya prácticamente en proceso de entrega recepción la Sefiplan esta imposibilitada de adelantarles participaciones pues los plazos para ello ya fenecieron.

“Tiene que trabajar con su tesorero y con su equipo de trabajo para que puedan tener los ahorros necesarios para que puedan cubrir sus gastos”

Señaló que como instancia financiera están trabajando con los Ayuntamientos para que estos liquiden sus adeudos dentro del tiempo estipulado, ya que son saldos mínimos precisando que en los respecta a Felipe Carrillo Puerto tendría un saldo de dos millones de pesos que deben cubrir entre julio o agosto.

Un dato relevante es que ayer trascendió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecutó una orden de bloqueo de 40 cuentas bancarias a nombre del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por José Esquivel Vargas, equivalentes a 41.5 millones de pesos; lo anterior derivado a la presunta deuda que tienen el municipio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Lo matan en la puerta de su casa

Próxima Artículo

Mujeres mayas de FCP conforman comités para garantizar una vida justa

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO