Fraude en Tihosuco

AGENCIA SIM

Solidaridad.- Un caso de defraudación por venta de tierra en este municipio es lo que atraviesan algunos habitantes de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, a quienes Medardo Canul Nahuat y su esposa Rosa Guadarrama Corona les ofrecen terrenos en “Real de la Selva” pero las tierras son nacionales.
Son cerca de cien personas las afectadas principalmente de Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y de Tulum, a quienes les han ofertado hectáreas de terrenos por la cantidad de 120 mil pesos, pagaderos de manera cómoda, pero los interesados tienen que dar un enganche de 20 mil pesos; o lo que tengan, el objetivo es recaudar la cantidad con abonos cada mes.
Desde el 2017, escudado en la asociación civil “Unificación Solidaria con el Adulto Mayor” (Usam) con dirección en la calle 6 entre 55 y 60, manzana 12A Lote 14 de la colonia Ejido en Playa del Carmen, Canul Nahuat y su esposa han defraudado a decenas de personas de la tercera edad con la venta de tierras en “San Josecito” donde construye “Real de la Selva”, les prometieron regularizar las tierras por una módica cantidad, pero a la fecha no han recibido nada.
Crispiniano Cahum Chon, de la comunidad de Tihosuco explicó que en noviembre del 2018 realizó un pago a la tesorera de “Usam”, Rosa María Guadarrama Corona por de 12 mil pesos “para trámite de derecho de posesión” y le extendieron un recibo con el folio 0170; dicho recibo tiene la leyenda “para tener derecho de posesión física onerosa de un terreno es necesario las cooperaciones gratuitas para los servicios de trabajo de tramitación de documentos, compra de materiales, construcción de 3 kilómetros de caminos de paso común para transitar con los vehículos”.
Los afectados solicitaron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; del representante del gobierno Federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; de la representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), Susana Hurtado Vallejo y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que intervengan y acaben con este tipo de abuso, que a nombre de Morena lucran con la necesidad de la gente.
PROMESAS DE VIVIENDAS
Otra de la manera de lucrar de Medardo Canul y su esposa Rosa Guadarrama con la necesidad de las personas más humildes es con la promesa de gestionar vivienda para ellos, pues se hacen pasar por representantes de Confederación Nacional del Campo (Confenacam); para ello piden una cooperación y así realizar el trámite para que les llegue el recurso para sus casas.
Sin embargo, hasta ahora los solicitantes de las comunidades de Bosques de Cristo Rey, Noc Bec, Los Pájaros, Tumbenkan, Campesinos Unidos, Tumbenchilan, Valle de la Primavera y Ek Balam, no han recibido nada, a pesar de haber pagado los trámites para las gestiones que supuestamente ha realizado Medardo Canul.
Un dato más que rebelaron los presuntamente defraudado con tierras, es que Medardo Canul ha vendido dos veces un terreno con cenote, lo que es un delito y lo calificaron como una persona que lucra con la necesidad de las personas.
ROSA MARÍA EXPULSADA DE MORENA
En 2013, Rosa María Guadarrama fue fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Playa del Carmen, pero debido a sus malos manejos financieros fue expulsada en el 2015, pues un grupo de Morena solicitó al Comité Directivo Estatal la expulsión de 21 miembros, incluida Rosa María a quien llevaron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido.
Los expulsados de Morena fueron Rosa María Guadarrama Corona y su esposo Medardo Canul Hahuat, además de la hija de este matrimonio, Jakelin Canul Guadarrama, entre otros.
Escudado en esa fachada de haber sido fundadores de Morena, desde el 2016 iniciaron con su proyecto defraudador en los terrenos de “Real de la Selva”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

De un infarto muere José Kú Pacab, “El Kerrech”, reconocido empresario del municipio

Próxima Artículo

Disparan contra locales comerciales en Playa del Carmen

Lo último de TIHOSUCO