El Poder Judicial, garante de los derechos y libertades, dice en su 4 Informe José Antonio León Ruiz


En gestión de José Antonio León Ruiz se han girado mil 029 órdenes de aprehensión; 947 cierres de instrucción; y más de 2 mil sentencias

Chetumal. – El día de hoy el Poder Judicial del Estado llevó a cabo el “Cuarto Informe de Impartición de Justicia 2017 – 2020”, con el objetivo de presentar las actividades y los avances en materia de impartición de justicia del Consejo de la Judicatura, como lo indicar la Ley Orgánica del PJE.

La Sesión Pública Solemne de Pleno estuvo presidida por el Magistrado Presidente Jose Antonio Leon Ruíz, contó con la presencia del gobernador constitucional de Quintana Roo, Carlos Joaquin y el diputado Erick Gustavo Miranda García, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, ademas de magistrados y magistradas y consejeros y consejeras.

León Ruiz, afirmó que los compromisos más importantes que el Poder Judicial ha asumido con la sociedad, son la tutela efectiva de los derechos humanos; el restablecimiento del orden social por medio de la cultura de la paz; la optimización del sistema de justicia; la incorporación de un nuevo modelo de justicia laboral; el fortalecimiento del servicio público; así como la apertura institucional y la rendición de cuentas.

De acuerdo al informe presentado por el titular del Poder Judicial desde el año 2018 hasta el año 2021, el Instituto de la Defensoría realizó diversas jornadas de atención a personas privadas de su libertad en Cancún y Playa del Carmen, para el impulso procesal de 2 mil 270 expedientes. Como resultado de este esfuerzo, se han dictado un total de mil 029 órdenes de aprehensión; 947 cierres de instrucción; y más de 2 mil sentencias.

Así mismo, desde el año 2017, los órganos jurisdiccionales de Primera y Segunda Instancia del Poder Judicial conocieron un total de 99 mil 385 asuntos.

Para garantizar una mejor calidad en la impartición de justicia a los ciudadanos, en octubre de 2020 inició el Primer Concurso Interno de Oposición para Acceder al Cargo de Jueza o Juez y en marzo de 2021, se realizó la toma de protesta e imposición de togas a las y los vencedores del Concurso, quienes iniciaron sus funciones a partir del primero de abril del presente año.

Desde hace cuatro años, el Programa para la Impartición de Justicia ha orientado la actividad de las y los servidores públicos de esta Institución, a través de los siete ejes que lo conforman y se han logrado las siguientes avances:

En el eje Justicia con un nuevo rostro, se ha dado continuidad a la capacitación y sensibilización en Derechos Humanos y perspectiva de género con el objetivo de fortalecer el combate a la violencia contra las mujeres en el Estado. En abril del presente año, el Consejo de la Judicatura acordó la creación del área de Control y Seguimiento, para el registro de las órdenes de protección que se dictan en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En el ámbito de Justicia alternativa y Cultura por la Paz, gracias al trabajo conjunto con las y los diputados, se aprobó la nueva Ley de Justicia Alternativa, con la que se incorporan propuestas innovadoras, tales como el abogado colaborativo; los mediadores privados y sociales; así como los procesos restaurativos.

En el Eje Consolidación del Sistema de Justicia, se han implementado las acciones para garantizar su acceso con una visión distinta.

Como la implementación del Expediente Electrónico Mercantil, el uso de la Firma Electrónica Avanzada como un mecanismo moderno, seguro y confiable, que permite una atención más ágil y puntual, disminuyendo la necesidad de trasladarse de manera presencial a los Juzgados. En noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria otorgó al Poder Judicial la Certificación en Juicios Orales Mercantiles y el 5 de julio del presente año, el Poder Judicial recibió esta Certificación por dos años. A partir de noviembre de 2017, se implementó el Programa de abatimiento al rezago en materia penal tradicional.

En junio de 2021 se llevó a cabo la instalación del Comité de Enlace y Evaluación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.

En la directriz Justicia para todos contiene las acciones para combatir las asimetrías sociales que dificultan el acceso a la justicia en los sectores más vulnerables.

En octubre de 2020, el Consejo de la Judicatura expidió el Reglamento para la no discriminación de las personas con discapacidad.

En el Mejoramiento del entorno judicial se dio continuidad al Programa para la preservación de los inmuebles que constituyen el patrimonio del Poder Judicial y con recursos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, se realizaron diversas adecuaciones para robustecer la seguridad de los Juzgados Penales Orales, así como para el establecimiento de espacios destinados a la policía procesal.

En el ámbito de interés superior de la niñez, el Programa de mejoramiento de la infraestructura de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada se orientó a diseñar espacios arquitectónicos lúdicos, que permitan una sana convivencia y en mayo de 2019 el Centro de Convivencia Familiar Supervisada de Chetumal, inició sus operaciones.

Estas acciones son, de entre muchas otras, las más destacadas por el magistrado presidente León Ruiz. Durante cuatro el Poder Judicial ha dirigido sus esfuerzos en desarrollar mejores condiciones de impartición de justicia para que de esta manera los quintanarroenses tengan la certeza de que la institución es de confianza.

Al finalizar Jose Antonio Leon agradeció al gobernador y a los presentes su participación en la Sesión Solemne con el mensaje:

La justicia es la máxima virtud republicana, y el pilar que sostiene a todo Estado Constitucional de Derecho.

En una sociedad democrática como la nuestra, el imperio de la justicia debe ir más allá de toda retórica, y convertirse en una realidad cotidiana para todas y todos.

Para que la Ley se traduzca en justicia, es necesario un Poder Judicial que combata la impunidad, con todo vigor.

Por ello, en agosto de 2017, las y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura, las y los Jueces, así como personal judicial y administrativo, refrendamos nuestro compromiso de trabajar para la ciudadanía y para nuestro Estado.
Desde entonces, y hasta ahora, nuestra prioridad ha sido siempre la misma: volver al orden; al respeto institucional; a la atención cordial, responsable y profesional.

Hemos trabajado de manera conjunta, con un espíritu de unidad, en el que ha prevalecido la armonía, la creatividad y el diálogo.

Actualmente, el enfoque de impartición de justicia, ha pasado de ser un modelo distributivo, a una visión colaborativa, que se construye para y con la sociedad.

En cada acción, en lo público y en lo privado, en lo cotidiano y lo atemporal, las y los quintanarroenses edificamos de manera activa nuestra visión de una justicia moderna.

Con este espíritu, las y los servidores públicos del Poder Judicial, trabajamos con la inquebrantable determinación de llevar la justicia a toda persona, en todo momento y ante cualquier circunstancia.

En estos cuatro años de trabajo, la solidez de nuestro Estado, la independencia de nuestra Institución y la dedicación de nuestro personal, permitieron continuar con nuestra responsabilidad; incluso en circunstancias tan adversas, como las generadas por la pandemia del COVID-19.

Este día, se puede afirmar que estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos en el año 2017.

Y continuaremos así, hasta el último día de esta gestión, en el año 2022.

El Programa para la Impartición de Justicia, que inició como una estrategia y una suma de voluntades, se ha convertido en el legado que las y los servidores públicos del Poder Judicial dejamos a las generaciones del presente, y las que están por venir.

Como resultado de ello, contamos ya con un Poder Judicial más sólido e independiente; con una renovada cercanía con la sociedad; y con una legitimidad que se funda en la perpetua voluntad de impartir justicia.

Un Poder Judicial, garante de todos los derechos y de todas las libertades.

Libertad de vivir en paz, con respeto y armonía.

Libertad para desarrollarse en un ambiente familiar seguro y confiable.

Libertad de ser quintanarroense, y formar parte de una sociedad próspera, tenaz, imbatible y vibrante.
Un Estado con una justicia viva, transformadora y en acción permanente.

Un Quintana Roo con una justicia humana, moderna y cercana con la sociedad.

Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

No hay situación de desastre tras ‘Grace’, señala el gobernador

Próxima Artículo

Choca familia contra camión de Coca-Cola en carretera a Chiquilá; mujer y menor, prensados

Lo último de CHETUMAL