Crónica del Quinto Informe de Carlos Joaquín

Crónica del Quinto Informe de Carlos Joaquín

11:31 Una comisión de cortesía va por el gobernador Carlos Joaquín. Kira, Erales, Érika, entre otros van por el jefe del Ejecutivo para rinda su Quinto Informe en ese recinto legislativo. Eduardo Martínez Arcila, ahora de vuelta al frente del Congreso como coordinador de la Jugocopo se encuentra en la oficina recepcionando a Carlos Joaquín y el presidente del Tribunal José Antonio León.

11:43 Suenan las estrofas de los himnos. Ahí están los taimados Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto. Mara Lezama con su falda y saco blanco saluda a los asistentes, Nivardo saluda con la cabeza y Otoniel hace un saludo japonés. Ahí están los morenos como Abreu, los militares como Abarca, el fiscal Oscar Montes de Oca, el general maya Isabel con su guayabera y cubre bocas azul, don Isabel junto a la la crema y nata de la política quintanarroense.
El barba de candado, José Luis Guillén lee desde el estrado su discurso y promete vigilar a detalle las letras del informe. El diputado del MAS expresa ‘Juntos hacemos más’ dice luego de hablar de los avances del Estado a pesar de la pandemia. La jefa de ceremonias Euterpe Valasis presenta a Miguel Torruco, el secre de Turismo de AMLO y da paso a José Luis ‘Chanito’ Toledo, el de Movimiento Ciudadano. “Hay tiempo para la guerra y tiempo de reflexionar. Es tiempo de dar el mejor esfuerzo para cumplir con lo que se comprometió, dice.

El único diputado del PRI Carlos Hernández Blanco dice que no le dejemos a Carlos Joaquín los problemas a el solo y también pide revisar gastos y se suma al gobernador por Quintana Roo. ‘Vamos con ímpetu al cierre de gobierno’, expresó. Sube el eterno diputado del Partido del Trabajo, Hernàn Villatoro y se pone la camiseta del marxismo socialista en sus palabras y tira sus palabras al aire. No critica ni a Félix ni a Hendricks. Solo habla de una élite y mafia del poder. Generaliza, no da golpes certeros.
“5 años de darle mejor rumbo al Estado, Quintana Roo vive tiempos mejores”, comenta el mismo gobernador en la transmisión en medio de comentarios de las feministas.
Ana Pamplona, del PRD afirma que todos somos responsables de lo que sucede en Quintana Roo, desde AMLO hasta el ciudadano común, no sólo el gobernador. Gustavo Miranda, quien gastó casi 400 millones de pesos en el presupuesto en su gestión anual que acaba de terminar,diserta que el gobernador se dedicó a gobernar y no meterse en temas electorales y le reconoce esa apertura democrática.
Reyna Durán, la ex morenista ahora vestida del azul del PAN felicita al gobernador y a su esposa Gaby Rejón e hijos.
Julio Montengro, el suplente de Alberto Batún, dice que ser de Morena no significa ser enemigos del gobernador.
Sube al estrado el gobernador a las 13:09 minutos. Saluda a todos. Saluda a su esposa y madre. Y empieza. Condiciones de colapso tendrían que enfrentar como un reto, una democracia también con apertura a todas las fuerzas. Que los que abusaron del poder siempre quieren regresar. No hay cambios dejando la impunidad tendría que hacer respetar el estado de derecho y la Constitución. 5 procesos electorales habrá de manera inédita en su gobierno. Sin manipulación y gana quien tenga que ganar como decidan los ciudadanos. 7 corrientes políticas conviviendo en su gobierno. Democracia y más democracia. Y empieza… el Quinto el informe y luego vendrá el último tramo. Estamos a la mitad del camino y llegó la pandemia impactando todo, sacudiendo todo. El blanco de su camisola contrastando con el rojo y verde de la bandera. Mil millones no programados para ampliar en tiempos récord en un 600 por ciento para salvar vidas…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Observatorio: Filiberto Martínez, el taimado mercader de la política

Próxima Artículo

He sido un gobernador que respeta a todos: Carlos Joaquín

Lo último de CHETUMAL