Fallece Óscar Cadena

 

La familia Cadena Castro informó a las 18:15 el lamentable fallecimiento de Infraganti luego de una carrera en las cámaras por 50 años: “Para toda la hermosa comunidad que ha construido nuestro querido Oscar, maravilloso esposo y padre”.
“Cancún, Quintana Roo, 28 de octubre del 2021
La Familia Cadena Castro informa el sensible fallecimiento de
Oscar Marcial Cadena Jiménez.
Nuestro querido Oscar, un magnifico esposo y padre, triunfó en este
camino de la vida y ha emprendido una nueva aventura en un
lugar de paz y tranquilidad. Kilo
Agradecemos las muestras de cariño y sabemos que siempre será
recordado por su pasión, entrega, talento, carisma, amistad
incondicional y -por supuesto- sus tirantes y la «Cámara Infraganti»,
testigo de innumerables historias que relató durante más de 50 años de
carrera en los medios de comunicación de México.
Por el momento, pedimos privacidad y respeto durante esta dificil etapa;
más adelante les compartiremos los detalles para su emotiva despedida.
Con amor
Familia Cadena Castro”.
Hace algunas semanas, fue intervenido de manera urgente por una peritonitis. Oscar Cadena permaneció ingresado. Hoy falleció. Descanse en paz.

Oscar Cadena, el ciudadano infraganti de la televisión a la calle

Escrito vía Twitter por @DeMemoria

Ciudad de Mexico.-En los años ochenta, cuando nadie imaginaba que tendríamos a la mano las herramientas para denunciar un abuso de autoridad o de un ciudadano, el reportero Óscar Cadena se lanzó a las calles para poner en pantalla la compleja realidad y así generar conciencia social.

El mismo Óscar Cadena relata que sus inicios en la televisión se dieron en 1968 cuando era musicalizador. En Canal 5 y en el Canal 4 desempeñó todos los oficios posibles en una cadena televisiva.

Años más tarde, en los ochenta, se desempeño como productor de programas como ‘Increíble’ y ‘Fantástico Animal’, y en 1983, en la televisión del gobierno Canal 13, propuso un programa de denuncia social que tuviera como locación las calles de la capital y ahí nació ‘Ciudadano Infraganti’.

Óscar Cadena recuerda que eran tiempos de Manuel Bartlett Díaz en la Secretaría de Gobernación y era él quien decidía sobre los contenidos en el Canal 13. Afirma que el funcionario dijo sobre su propuesta de programa: ‘dale a ese pinche gordo 13 programas y mándalo al carajo’.

Óscar Cadena con tirantes y micrófono en mano, recogió las historias de todos los días en la capital. Los influyentes que charoleaban, los policías que demandaban ‘mordidas’, los ciudadanos que cruzaban la calle a la buena de dios, conductores borrachos y otras historias.

El reportero relata también que fue el mismo Emilio Azcárraga Milmo quien le ofreció regresar a Televisa y le dejó en claro que podía hacer lo que quisiera, pero siempre y cuando no se metiera con el Presidente de la República, la Virgen de Guadalupe y el Ejército.

Ya con el nombre de Cámara Infraganti, Óscar Cadena mantuvo el tono de su programa y el horario que le asignaron fue el de las 11 de la noche los domingos, justo después de Siempre en Domingo.

El programa fue ganando adeptos y según Cadena hubieron invitaciones de gobiernos estatales para asistir en diferentes locaciones a realizar su programa, para denunciar lo que se vivía en aquellos sitios.

Además de la denuncia social, el programa le dio espacio a una sección llamada Sopa de Videos, en donde invitaba a la gente a enviar sus videos de situaciones chuscas y que eran puestos a participar en un concurso.

Fue tal el éxito de la sección que hubo semanas en que la producción del programa recibía miles de vídeos.

Su trabajo fue motivo de amenazas de todo tipo, desde personajes encumbrados, hasta la gente que era exhibida en el programa.

Tras una larga época en Cámara Infraganti, Óscar Cadena se fue a vivir a Cancún, Quintana Roo, en donde mantuvo su trabajo de denuncia social con un canal de youtube llamado «Oscar Cadena el Infraganti».

Hace algunas semanas, fue intervenido de manera urgente por una peritonitis. Oscar Cadena permanece ingresado pero su familia ha expresado que se recupera de la intervención y también han solicitan donadores de sangre.

Fallece el conductor Oscar Cadena

AGENCIA SIM

Cancún.- El conductor de televisión Oscar Cadena Jiménez, famoso por su “Cámara Infraganti” falleció hoy, informó su familia a través de su cuenta en Twitter.
“Nuestro querido Oscar, un magnífico esposo y padre, triunfó en este camino de la vida y ha emprendido una nueva aventura en un lugar de paz y tranquilidad”, reza el mensaje publicado.
Cadena Jiménez tuvo que ser intervenido de urgencia en esta ciudad a finales de septiembre, luego que doctores descubrieran que tenía peritonitis.
Desde 1983, el fallecido conductor realizaba un segmento llamado “Cámara Infraganti”, que rápidamente ganó popularidad en el entonces Canal 13 de Imervisión. Cinco años después, daría brinco a Televisa.
En los últimos años, ya contaba con su propia productora, llamada Encadena.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Llega la ‘Caravana Rosa’ de ADO a Cancún

Próxima Artículo

Diputados de Morena y del PAN reeligen borgistas como magistradas, a Adriana y Mariana

Lo último de ACTUALIDAD