Denuncian irregularidades en votaciones de Dziuché

AGENCIA SIM

José María Morelos.- Extrañeza e inconformidad ha generado entre la población de Dziuché el que las boletas de votación para la alcaldía vengan foliadas. No solo eso, sino que la mesa directiva llevaba una relación entre estos folios y quienes votaban, con lo que se rompe la secrecía del proceso.
Hoy domingo se realizan las elecciones locales en José María Morelos, lo que incluye sus dos alcaldías, Dziuché y Balam, ambas fuertemente disputadas entre figuras favorables y contrarias al actual presidente municipal, Erick Borges Yam.
En el caso de Dziuché, en donde compiten Joaquín Inurreta Canul y José Santiago Castillo Rodríguez, llamó la atención que las boletas todas venían foliadas.
A la hora de acudir a votar, los integrantes de las mesas leían en voz alta el nombre de quien iba a votar, así como el folio de la boleta que se le entregaba, lo que significa que queda una relación entre ambos, con lo que posteriormente pueden cotejar el voto de todos quienes acudieron.
Joaquín “Wacho” Inurreta, conocido político y activista de Dziuché, se inconformó al ver que su boleta estaba foliada, y que además la habían anotado junto a su nombre en una computadora, por lo que aseveró que interpondrá una denuncia penal contra la mesa directiva y el presidente municipal.
Aunque él pudo emitir esta declaración a los medios, además de imprecar a los integrantes de la mesa e irse sin problemas, detrás suyo llegó una mujer a reclamar de que él debió incoformarse con las boletas en su momento.
Esta mujer, que llevaba una libreta y al parecer traía a las personas al punto de votación, fue sacada del lugar, pues se empezó a perder el orden.
A esta queja se suma un video tomado en otro momento, en donde una señora fue acompañada a votar por un hombre, quien frente a la mesa directiva le indicó qué casilla marcar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mujer muere ahorcada en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Continúa el conflicto entre sindicatos, Taxistas del sindicato «Francisco May» marchan para exigir a IMOVEQROO hacer cumplir la ley

Lo último de JOSE MARIA MORELOS