Expertos de la UNAM recomienda combatir los nuevos síntomas del COVID-19 solamente con parecetamol e ibuprofeno


Ciudad de México.- La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM emitió una serie de recomendaciones el pasado lunes, entres las que destacan omitir ciertos medicamentos con el fin de evitar riesgos de toxicidad o complicaciones y en caso de tener síntomas leves atenderlos solamente con parecetamol e ibuprofeno, así lo publicó Aristegui Noticias.

En las últimas semanas los números de contagios se ha elevado, sin embargo los síntomas que presentan son leves por lo que resulta importante informar a la población que medicamentos son recomendables para combatirlos.

En un comunicado la comisión expresó: “La gran mayoría de las personas que han enfermado de Covid-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (Paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (Ibuprofeno)”.

Por otra parte señalaron que no se deben utilizar antibióticos de ningún tipo como son azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etcétera.

También reiteró que deben evitarse los antivirales que no tienen efecto contra el virus, como oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etcétera. Además, señaló que los anticoagulantes (aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel) no deben utilizarse sin supervisión médica. Tampoco deben administrarse medicamentos esteroides como cortisona o dexametasona en los primeros cinco días de la enfermedad.

La Comisión detalló que si la persona contagiada está llevando algún tratamiento médico de forma regular deberá continuarlo sin interrupción.

Entre otras recomendaciones fundamentales mencionaron el monitoreo de la temperatura y la oxigenación, que no se mayor a 38 ºC y que no baje de 92 por ciento, respectivamente. El uso del cubrebocas de tres capaz o los de mayor eficiencia como el N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2y FFP1.

En caso de ser positivo es importante el aislamiento de cuando menos 15 días. Las personas con quienes entre en contacto el infectado, deberán cumplir cinco días de aislamiento y, de no presentar síntomas, se podrán reincorporar a sus actividades.

Por último, recalcó que la vacunación es la principal forma de evitar una enfermedad grave por el contagio de Covid-19, además de disminuir la probabilidad de hospitalización y muerte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, con temperaturas de 10.5 grados

Próxima Artículo

Rechazan dignatarios mayas nombramiento de ‘general pluricultural’

Lo último de CIUDAD DE MEXICO