Voz Máacewal/ Ni Nojoch Suku’un mucho menos nojoch kiik

Por Manuel Chan

No existen los cargos de Nojoch Suku’un (hermano mayor) ni mucho menos nojoch kiik (hermana mayor) dentro de la organización teocrático militar de los centros ceremoniales mayas, aseguró en entrevista grabada el sacerdote maya Bartolomé May, uno de los más altos rangos de esta organización.

El nombramiento de la candidata a gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama como Nojoch kiik presuntamente por 12 generales mayas de los centros ceremoniales de la Cruz Parlante, Xcacalguardia, Chumpon y Chancahveracruz, también fue inventado, pero quien lo inventó? Cuestionó el comandante maya Enrique Pech Yam.

¿Y cual es el problema de nombrar a Mara Lezama como hermana mayor? Pues ninguno, ese no es el problema, el punto más detestable es la zisaña que se introduce en cada uno de los poseedores de la herencia de nuestra gran cultura maya, el divisionismo que impregna de olores putrefactos, una práctica que iniciaron gobiernos priistas y que no debería continuar Mara Lezama.

Y si existiera dicho cargo tampoco debería realizarse en el centro ceremonial de Xcacalguardia sino en el centro ceremonial de la Cruz Parlante ubicado en Noj Kaj Santa Cruz X- Balam Naj hoy Felipe Carrillo Puerto, capital de los mayas rebeldes.

No hubo un consenso, una de las reglas infalibles de esta organización religioso militar es que antes de que se realice un nombramiento debe ponerse a conocimiento de todos los sacerdotes, rezadores, generales, comandantes, sargentos y cabos mayas de cada uno de los centros ceremoniales e Iglesias tradicionales.

No obstante la presencia de muchos de los representantes de los centros ceremoniales no fueron informados previamente de que se trataba dicho evento, según testimonio del Sargento Hilario Sulub, fueron llevados con el pretexto que escucharan las propuestas políticas de la candidata más posicionada según encuestas recientes.

A unas horas de que se difundió en páginas de noticias de Facebook el nombramiento de hermana mayor, el primero en protestar desde el centro ceremonial de l Cruz Parlante fue el general maya Cornelio Puc, señaló que el diputado local Hernán Villatoro Barrios es uno de los principales políticos que ha lastimado a los dignatarios mayas, pues es quien ha manipulado y metido divisionismo valiéndose del cargo y de dinero por eso le decimos “Billetoro” señaló.

El comandante Enrique Pech Yam, oriundo de la comunidad de X-Pichil aclaró que los que tienen un cargo dentro de los centros ceremoniales no están para complacer a políticos sino para exhortarlos, exigirles que atiendan las principales problemas de las familias de esta región maya.

Este nombramiento de hermana mayor traerá sus repercusiones, y es fracturar más a los que integran esta organización señaló el comandante.

La necesidad más importante que cada candidata y candidato debe tomar en cuenta es el respeto a los acuerdos y reglamentos que rigen a las iglesias tradicionales y centros ceremoniales mayas.

¿Cuando han regresado una vez que llegan al poder? ¿Cuando han dado solución a las verdaderas necesidades de los pueblos macewales ? estas son las exigencias que han expresado los dignatarios mayas que están por concluir una semana de guardia cuando ocurrió este suceso, un práctica que debe acabar. Una ocurrencia de alguien a quien le ha dejado buenos dividendos pero que los más afectados siguen siendo las familias de las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo.

Aquí es en donde no viene al caso decir que en la guerra y en la política todo se vale, porque es trastocar las raíces profundas de los mayas verdaderos, porque se convierte en una amenaza a nuestra identidad a nuestra historia, a la lucha que sigue en marcha.

Es un llamado al respeto, a la dignificación de pueblo maya a la unión a la fortaleza, quien de los demás candidatos y candidatas está dispuesto, está dispuesta a ello ?

¿Laura Fernandez a caso caerá en el mismo error, Lesly Hendricks, Nivardo Mena, José Luis Pech Varguez continuarán con las mis prácticas de crear divisionismo en los centros ceremoniales o respetarán esta organización surgida desde la lucha social maya de 1847 ?.

¿Cual es el plan que tienen para ello?

Tengan claro que no se trata solamente de hablar la lengua maya sino en conocer la esencia misma del ser maya.

Chen waye’

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Queman cadáver en calles de Cancún

Próxima Artículo

Encuesta del Poll of Polls señala que Mara Lezama aplasta a sus contrincantes con el 51.81 por ciento

Lo último de Felipe Carillo Puerto