Destacan en mañanera detención de cinco por ejecución en estacionamiento de Xplor

AGENCIA SIM

Ciudad de México.- Cinco personas fueron detenidas, luego de la ejecución de una persona el pasado 14 de abril, en uno de los estacionamientos del parque Xplor, fue destacado hoy en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ofreció su informe semanal, en el que mencionó el “caso Xplor”, en el que dos personas fueron heridas de bala en el estacionamiento de este parque, una de las cuales perdió la vida.
Cabe resaltar que la autoridad federal confirma que se trataba de un estacionamiento de este parque, y no un estacionamiento “sin conexión” como erróneamente afirmaran tanto el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández, así como la Fiscalía General del Estado, posiblemente buscando evitar mala imagen hacia este parque del grupo Xcaret.
El funcionario federal explicó hoy que cerca del lugar hallaron la motocicleta usado en este ataque, por el que identificaron al propietario, lo que derivó en la detención de cinco personas, ligadas al Cártel de Sinaloa.
Detenido quedó uno de los presuntos autores materiales, Jesús “N”., alias “El Covid”, además de otras cuatro personas acusadas de complicidad: William, José, Rolando y María. Prófugo permanece el otro presunto autor material, Luis Fernando “N”., alias “El Sonra” o “El Wero”.
También como parte de este informe, Mejía Berdeja destacó la detención de José D., alias “El Bolillo”, novena persona capturada en relación al ataque al bar “La Malquerida” de Tulum. Su detención, como fue informado por autoridades quintanarroenses, ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, en un operativo conjunto de la Fiscalía de ese estado, con la Policía Estatal, Sedena, Semar y Guardia Nacional.
Incluido asimismo fue la detención de 28 personas acusadas de narcomenudeo en cuatro acciones distintas en Playa del Carmen, entre el seis y ocho de abril. Todos están vinculados a proceso y algunos además se presume que participaban en extorsiones.

TREN MAYA
En esta misma conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que los artistas que publicaron un video en contra del Tren Maya admitieron que mintieron, al publicar un video de unos pilotes en un cenote, como si fuera parte de estas obras, sin serlo así.
El presidente lanzó la pregunta de a qué en realidad correspondía este video, aclarando que él tenia una idea, pero prefería dejar el caso a la prensa.
López Obrador dijo no creer que les hayan pagado a estas personas, o que lo hicieron de mala fe, sino simplemente estaban mal informados, pues incluso su hijo le cuestionó la destrucción de la selva por estas obras.
El presidente defendió que en estos trabajos se realiza un fuerte trabajo de rescate arqueológico, con más de 100 arqueólogos, además de biólogos y otros expertos para cuidar el tema del medio ambiente.
En la sección de “Quién es quién de las mentiras”, contrastaron la brecha realizada para la construcción del Tren Maya con las más de 2 mil hectáreas devastadas por Calica (rebautizado como Sac-Tun) y el silencio de ambientalistas sobre esa destrucción.
El presidente, como en otras ocasiones, aprovechó para comentar que le había dado tres opciones a esta empresa: clausurar, dejar que ellos construyan un parque en el lugar, o bien que vendieran el terreno, para la construcción de este parque.
“Hasta los accionistas de Vulcan deberían entender que esto (señalando la imagen de la destrucción) no es posible. Ya no se permitirá”, afirmó el presidente. “Si tenemos que ir a tribunales internacionales, se hará”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La aerolínea Air Caraibes anunció su nueva ruta Paris/Orly-Cancún iniciando operaciones en octubre con 2 frecuencias, miércoles y sábados.

Próxima Artículo

Niño de 6 años permanece en coma tras beber un Monster

Lo último de CIUDAD DE MEXICO