Laura Fernández recibe el nombramiento de Nojoch Xunáan en el Centro Ceremonial de Felipe Carrillo Puerto

El Partido Confianza organizó al Centro Ceremonial Maya de Felipe Carrillo Puerto para entregarle el cargo de “Nojoch Xunáan” a Laura Fernández, cargo que tradicionalmente no existe pero ahora con la politización de estos centros y la aparición de mujeres candidatas se otorgan por primera vez.
Acompañada por Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Luis Espinosa Chárazo, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y de la candidata a diputada por el Distrito 12, Paoly Perera, la aspirante a la gubernatura indicó que en su gobierno los pueblos mayas nunca serán relegados.
En el acto asistieron generales del Centro Ceremonial carrilloportense y de Chancaj Veracruz, Centro Ceremonial ubicado a 12 kilómetros de esta ciudad.
Alfredo Caamal, ex funcionario enlace con los mayas y fundador del Partido Confianza que va en alianza en con el PAN y el PRD organizó esta ceremonia.
El 8 de Abril, a Mara Lezama le otorgaron el cargo de Nohoch Kiik en el centro rival de Tixcacal Guardia.
En la historia de estos centros ceremoniales rivales no se habían otorgado estos cargos a mujeres en campaña política y a los hombres solamente cuando ya eran gobernadores en funciones.
Gabino Cruz Yeh, secretario general del Gran Consejo Maya, expresó: «Las personas que están ahora en el Gobierno no han hecho nada. Yo veo a los demás partidos con su lema de no mentir, no traicionar, pero ahorita estamos viendo que todos los que robaron se están pasando con ellos, son lo mismo. Yo estoy con Laura. Vamos a unirnos todos, dignatarios, todos nuestros amigos y compañeros con nuestra Gran Mujer».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Un muerto y dos lesionados con quemaduras graves fue el saldo de aparatoso accidente carretero

Próxima Artículo

Presunto autor intelectural de doble asesinato en hotel Xcaret, pernoctó en Fiscalía de Playa del Carmen

Lo último de Felipe Carillo Puerto