Laura Fernández con denuncias penales desde 2020

Auditoría Superior del Estado denunció penalmente a Laura Fernández desde 2020, Mara Lezama subsanó las observaciones, dice Aseqroo

No hay sesgo político, a Laura Fernández se le denunció penalmente en 2020 por la Auditoría Superior del Estado, Mara Lezama sí subsanó las observaciones y no cuenta con ninguna demanda, dice auditor Manuel Palacios Herrera

No hay sesgo político de la Auditoría Superior del Estado contra ningún candidato, a Laura Fernández del PAN-PRD se le acusó penalmente ante las autoridades correspondientes desde 2020 por no aclarar observaciones de 2017 y 2019, antes que fuera candidata a gobernadora, explicó Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo).
Con respecto a la candidata de Morena, Mara Lezama, el auditor dijo que no existen denuncias penales ante la Fiscalía, la Aseqroo realizó sí observaciones por el ejercicio fiscal en 2019 pero fueron subsanadas por la alcaldesa del Ayuntamiento de Benito Juárez.
-Hay una información que está circulando, que existe una investigación penal interpuesto por la Aseqroo contra Laura Fernández, ¿es real?
-En su momento fueron presentados algunos trabajos de la propia fiscalización que en algunos casos derivan en observaciones que están en proceso de revisión del propio Congreso del estado relativas al ejercicio 2020, en el que hay algunas observaciones pendientes por solventar, que todavía están en el proceso y en el periodo que marca la ley para que puedan ser atendidas sin embargo dentro de todo los ejercicios fiscales anteriores que se realizaron por parte de la Aseqroo se hicieron las observaciones pertinentes en su momento, estás pasaron a control y seguimiento, posteriormente al área de investigación después de que no pudieron ser subsanadas estas observaciones relativas al ejercicio 2017 y también del ejercicio 2018, se presentaron las denuncias penales correspondientes ante la autoridad competente.
-En el caso del medio Sol Yucatán, publicó también que a la candidata de Morena, Mara Lezama, también se le está investigando por varias cosas, ¿es real?
-En algún momento leí esa nota, es relativa al ejercicio 2019, fueron observaciones que quedaron plasmadas en su momento en el 2019, sin embargo a la presente fecha esas observaciones ya han sido atendidas y solventadas por parte del municipio de Benito Juárez, ya están totalmente atendidas.
-Algún otro candidato que esté en campaña y que tenga una investigación pendiente con la Auditoria Superior de la Federación (ASF)?
-En este caso es importante señalar que nosotros mantenemos una coordinación con la propia Auditoría Superior de la Federación, ya que, como todos sabemos, cada entidad federativa recibe recursos vía participaciones federales o dependiendo de algún ramo determinado.
-¿Hay alguna investigación federal contra candidatos?
-En este momento, al menos la información que tenemos por la coordinación que tenemos con la propia Auditoría Superior de la Federación, no hay ninguna investigación al respecto de parte de ellos.
-¿Y la Aseqroo, tendrá a otros candidatos investigando, por ejemplo, a Paoly Perera o a otros candidatos que estén en contienda y que ocuparon puestos públicos?
-Independientemente de la actividad que tenga cada funcionario o ex funcionario público debo decirle que la Aseqroo su trabajo lo hace en base a la propia constitución política que marca el estado de Quintana Roo y también la propia ley de fiscalización y rendición de cuentas, yo no podría señalarle de manera específica si hay alguna funcionario o ex funcionario que esté en el proceso electoral participando en Quintana Roo, simplemente nuestro trabajo es acorde a la ley en base a los tiempos que marca la ley de fiscalización y rendición de cuentas.
-Usted comentaba sobre Laura Fernández, una observación del 2019, ella no estaba obvio en ese momento en campaña para la gubernatura, ¿se iniciaron las observaciones en 2019 o cuándo?
-2017 y 2018
-Obviamente ella es candidata desde hace dos meses…
-Sí, efectivamente
-Entonces no hay nada político en esto?
No, no, no, en ningún momento, como titular de la institución que me toca representar que es la Aseqroo, nosotros no estamos con ningún sesgo político simplemente como marca la ley y como marca la propia norma de auditoría gubernamental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Laura Fernández y Dr Pech empatan en segundo lugar, Mara Lezama a la cabeza con 46 puntos según encuesta de C&E Research

Próxima Artículo

Ejecutan a guardia de seguridad de la marisquería ‘Los aguachiles» en Cancún

Lo último de ACTUALIDAD