Fallece neonato en hospital de Felipe Carrillo Puerto; acusan negligencia

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- Un bebé nació sin vida esta madrugada en el Hospital Integral de Felipe Carrillo Puerto, hecho que la familia asegura que es por negligencia del personal, que se negó a atender a la madre que presentaba intensos dolores.
La madre es una mujer originaria de X-Hazil Norte, una comunidad maya a unos 150 kilómetros de esta cabecera municipal. Entrevistado afuera del Servicio Médico Forense, donde esperaba recibir los restos de su nieto, el suegro de la embarazada, Celso Tun Che, explicó que ella hace tres días comenzó a sentir dolores.
El martes tomaron la decisión de dar el viaje hasta Felipe Carrillo Puerto, al que llegaron a eso de las 11 de la noche. Sin embargo, el personal alegó que todavía no estaba suficientemente dilatada, por lo que se negaron a recibirla, porque carecían de camas.
Al día siguiente, el martes por la noche, la trajeron de nuevo con intensos dolores, pero ellos la dejaron en una camilla en el área de urgencia, en donde ella incluso vomitó del dolor que sentía, hasta perder a su bebé esta madrugada.
Celso Tun Che, que tambien es subdelegado de X-Hazil Norte, señaló que el doctor en turno y la enfermera, reconocieron no contar con medicamentos, mucho menos con anestesiólogo ni ginecólogo.
“Si yo siento que no puedo, con mucho gusto digo que no puedo, y hago un papel para que se la lleven a otro lado”, comentó el esposo de la paciente, Samuel Tun Cen, sumamente molesto. “Pero desde que llegó, solo le estaban checando la temperatura”.
Expresándose con dificultad en español, el joven maya dijo que le explicaron al personal que ella vino todo el camino con dolor, pero no sirvió de nada.
Después que perdieron el bebé, nadie se acercó a darles explicaciones, señaló él. Un familiar suyo sacó un celular y les tomó fotos al personal médico, advirtiéndoles que los exhibirían por su negligencia, a lo que el doctor incluso posó para la fotografía, con su pulgar arriba.
En entrevista para el medio local “La Última Nota”, el director de área del hospital aseguró que ellos al recibir a esta mujer, le dijeron que todavía no estaba dilatada, por lo que se negaron a admitirla, pero le dijeron que se quedara en la ciudad, para regresar cuando tuviera más contracciones.
De acuerdo al galeno, ella regresó con su familia a la noche, ya con el bebé sin vida en brazos, pues habían acudido con una partera.
Cuestionado sobre esta versión, el esposo de la paciente negó que hubieran acudido con una partera, pues no tienen en su comunidad y no conocen a ninguna en esta ciudad.
“Quiero que me pongan aquí al que dice esas cosas”, declaró.
La Fiscalía General del Estado fue notificada del caso y se llevó al producto al Servicio Médico Forense para su necropsia de ley.
La familia asegura que interpondrá una denuncia por lo ocurrido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Firman convenio para la recuperación de casas abandonadas por inmobiliarias en Cancún

Próxima Artículo

Ejecutan a un hombre en Misión de las Flores de Playa del Carmen

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO