Autoridades revelan que el clembuterol fue posible causa de la intoxicación masiva de más de 500 personas en Seyé, Yucatán

Yucatán.- El día de ayer domingo decenas de habitantes de la localidad de Seyé, Yucatán resultaron intoxicados por el presunto consumo de cochinita contaminada con clembuterol en el mercado municipal, informaron las autoridades.

Al menos 500 personas resultaron intoxicadas ayer por la mañana, supuestamente por comer cochinita en el mercado municipal de Seyé, el cual fue clausurado por funcionarios de salud para realizar las investigaciones correspondientes.

Todo parecía indicar que sería un domingo normal en la localidad hasta que las personas comenzaron a salir de sus domicilios en busca de un doctor, con fuertes dolores estomacales, diarreas, vómitos y nauseas.

La situación se agravó ya que, al ser domingo, el Centro de Salud se encontraba cerrado y al transcurrir los minutos eran más los afectados, por lo que de forma inmediata, el consultorio del único doctor particular del poblado se abarroto con los infectados.

Al darse a conocer la intoxicación masiva, las autoridades comunales dieron parte a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Área de Epidemiología y de Verificación Sanitaria adscritos a las Direcciones de Protección y Prevención de la Salud y de Riesgos Sanitarios, quienes arribaron a la zona para hacer las averiguaciones correspondientes; sin embargo, extrañó que no llegaran con apoyo médico o ambulancias.

Sin previo aviso y ante la sorpresa de los habitantes, los agentes decidieron clausurar todo el mercado municipal hasta indagar cual fue la causa de la contaminación de los habitantes y darle una solución. No informaron cuando se reabrirá. Se presume que la causa de la intoxicación sea el clembuterol, una hormona de crecimiento que se administra a cerdos en las granjas.

La alcaldesa de Seyé, Diana Dzul Leo, informó que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes en torno a salubridad para dar con los responsables de tal complicidad.

Al no poder atender a los enfermos, por la tarde llegaron ambulancias que trasladaron a algunas personas a la ciudad de Mérida. En un boletín, la Secretaría de Salud del Estado (SSY) informó que esto se hizo en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que 10 personas requirieron ser hospitalizadas y hasta el momento su condición de salud es estable, pero se encuentran bajo vigilancia médica pendiente de su evolución.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Honran a policías fallecidos en Tulum; edil revela que ha solicitado administrar tramo carretero

Próxima Artículo

Ejecutan a tricicletero en Playa del Carmen

Lo último de Yucatán