Justicia para Edwin Canché: Luego de 8 años de lucha jurídica, le ofrecen disculpas públicas al periodista maya

Seyé, Yucatán.- Tras 8 años de una lucha jurídica, el periodista maya independiente Edwin Artemio de la Cruz Canché Pech obtuvo justicia y recibió una disculpa pública debido a las agresiones de las que fue victima en 2014 por parte de autoridades municipales.

El pasado miércoles 22 de junio, en punto de las 5 de la tarde arrbó al Palacio Municipal de Seyé, el Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Mérida, para presidir el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en favor de Edwin Canché, derivado del proceso penal abierto en 2014 por los delitos de abuso de autoridad y lesiones cometidos contra el periodista por parte del ex alcalde de Seyé, el ex Director de la policía municipal y otros dos ex policías municipales.

Durante el acto, cada uno de los sentenciados ofreció una disculpa al periodista por haberlo agredido con motivo de su labor periodística el 1 de enero de 2014.

Los hechos narran que el 1 de enero de 2014, Edwin Canché, entonces corresponsal del Diario de Yucatán, salió a cubrir un choque que causó daños en el domicilio de una habitante en Seyé por un familiar del entonces alcalde Ermilo Dzul Huchim. Mientras realizaba su labor informativa, el periodista fue detenido arbitrariamente por cuatro policías municipales quienes le golpearon en el trayecto al Palacio Municipal.

Los agentes policiales sujetaron y golpearon al periodista de los brazos con fuerza mientras que el alcalde le recriminaba sus coberturas, diciendo que estaba ya harto de su crítica. Además de los golpes propiciados, le arrebataron su equipo de trabajo y borraron los archivos del celular; entre ellos fotos y un vídeo de la detención arbitraria perpetrada por los agentes. Tras casi una hora de encierro y golpes, el alcalde ordenó que liberaran al comunicador.

Por lo anterior, Edwin Canché interpuso la denuncia correspondiente ante autoridades locales y federales, que le llevaron 8 años de lucha para alcanzar justicia.

Además de la disculpa ofrecida, los sentenciados reconocieron la importancia del derecho a la libertad de expresión y de información y manifestaron que no volverían a cometer actos de repetición que afectaran estos derechos ni que atentaran contra el ejercicio periodístico de Edwin Canché, quien aceptó las disculpas ofrecidas y además manifestó la importancia de que se respetara la labor de la prensa por parte de las autoridades.

Lo anterior constituye una culminación en el proceso de justicia, verdad y reparación a favor del periodista, después de 8 años de los hechos.

Estas disculpas, representan una clara victoria para la libertad de expresión en Seyé y el estado de Yucatán, puesto que es la primera sentencia en donde un tribunal ordena a personas servidoras públicas disculparse por actos violentos cometidos contra la prensa.

Con información de Artículo 19

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Crimen organizado levanta a 12 trabajadores mayas en Xcalak y los desaparece

Próxima Artículo

Protestan trabajadores del hotel Aloft Tulum para exigir el pago puntual de propinas y horas extras

Lo último de Yucatán