Entregan 4 cuerpos de los levantados en el rancho María Bonita de Punta Paycotal


Cancún.- Este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó a familiares 4 de los 8 cuerpos sin vida que fueron encontrados en Chikindzonot, Yucatán e identificados como los masculinos levantados por un comando armado en el rancho María Bonita de Punta Paycotal en Mahahual.

Hasta el momento las autoridades quintanarroenses solo han logrado la identificación de 6 de los 8 masculinos, de los cuales, 4 ya están con sus familiares, quienes darán santa sepultura.

Los entregados son:
Cuerpo A) D.A.P.P
Cuerpo B) H.C.L.V
Cuerpo E) R.E.M.V
Cuerpo G) E.M.R

El pasado miércoles 22 de junio, cerca de las 5 de la tarde un comando armado irrumpió en el rancho María Bonita de Mahahual y con lujo de violencia privó de la libertad a 12 trabajadores del mismo.

El hecho se dió a conocer gracias a qué uno de los hombres logró escapar e informó lo acontecido a la FGE como testigo protegido.

El hombre refirió que los presuntos sicarios habían ejecutado al menos a cinco personas y se llevaron a otras 7 en contra de su voluntad.

Por lo anterior, agentes de la Fiscalía se concentraron en el rancho playero y encontraron una cantidad indeterminada de cartuchos percutidos, sin embargo no localizaron los cuerpos a pesar de la insistencia del testigo.

Así mismo, de inmediato se inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer lo sucedió. Aunque la versión de las autoridades apuntaba a que el móvil del levantón múltiple fue el recale de droga en el lugar.

Los familiares de los presuntos desaparecidos interpusieron las denuncias ante la FGE, que sumaron un total de 8 personas secuestradas.

Los desaparecidos denunciados fueron: J. L. V. P, de 46 años, E. M R, de 19 años, H. C. L. V., de 40 años, F. C. R. G., de 24 años, D. A. P. P., de 22 años, M. N. C., de 41 años, J. I. D. C., de 20 años de edad y E. R. M. V., de 53 años.

Tres días después, en la mañana del sábado, coincidentemente fueron encontrados 8 cuerpos sin vida, en estado de putrefacción, en una brecha dentro de la selva de la localidad de Chikindzonot, Yucatán, a 271 kilómetros del rancho María Bonita.

La Fiscalía General del Estado de Yucatán se encargó de realizar las pesquisas correspondientes y del levantamiento de los cadáveres para su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Tras el macabro hallazgo, la Fiscalía de Quintana Roo inició trabajos de colaboración con las autoridades yucatecas para la identificación de los cuerpos y descartar que se tratará de los sujetos levantados. Así mismo, dieron parte a las familias afectadas de que existían grandes posibilidades de que los hombres sin vida se tratarán de sus familiares desaparecidos.

Lamentablemente, luego de realizar las pruebas periciales y de ADN, el día lunes 27 de junio las autoridades identificaron y determinaron que efectivamente los cuerpos correspondían a los levantados de Mahahual, pero solo 6 de los 8 pudieron identificar certeramente.

Los 6 identicados fueron: E. R. M. V., E. M. R., D. A. P
P., H. C. L. V., F. C. R. G. y M. F. D. T.

El último de los hombres no formaba parte de los 8 levantados del rancho María Bonita pero si existia una ficha de búsqueda de la FGE por su desaparición en la comunidad de Xcalak desde el 18 de junio, es decir, 4 días antes del levanton múltiple.

Con la identificación se descubrió que el mismo grupo criminal que levantó a Durán Tun, se llevó al grupo de 8 trabajadores, de los cuales, 3 siguen en calidad de desaparecidos y solo 2 cuerpo faltan por identificar.

Tras realizar los trámites correspondientes, la mañana del martes 28 de junio, la Fiscalía yucateca traslado los cuerpos hasta la ciudad de Chetumal donde fueron recibidos en el SEMEFO de la FGE.

Fue el día de hoy que las autoridades quintanarroenses realizaron la entrega de 4 cuerpos a sus familiares para darles santa sepultura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Arrancará el lunes vacunación anticovid para menores de 5 a 11 años en Tulum y Solidaridad

Próxima Artículo

Hallan mensaje amenazador en el baño de una escuela, ahora en Isla Mujeres

Lo último de Cancún