Ejido de Bacalar interpone denuncia penal contra Carlos Slim por fraude procesal

AGENCIA SIM

Cancún.- El ejido Aarón Merino Fernández, ubicado en el municipio de Bacalar, ha interpuesto una denuncia penal en contra de Carlos Slim Helú, dueño de Telmex, al igual que contra el apoderado legal de esta empresa y varios abogados, al acusarlos de cometer fraude procesal. Lo anterior, al obstaculizar el pago de 53 millones de pesos al que fueron sentenciados, por el uso de un predio propiedad del ejido, en el que instalaron una antena hace más de 30 años.
En rueda de prensa, el abogado de este ejido, Gabino Andrade, explicó que el problema data de 2006, cuando el ejido asignó el terreno en donde estaba la antena a uno de sus integrantes, Juan Manuel Herrera, quien después de sembrar limones, procedió a cercar el terreno, para evitar posibles ladrones.
El ejidatario, presente en la rueda de prensa, comentó pensó que la empresa vendría a dialogar con él, y quizá llegar a un acuerdo por el usufructo de su tierra, pero en lugar de eso, Telmex lo denunció penalmente por daño a las vías federales de comunicación.
El caso fue desechado, pues la empresa no pudo acreditar tener la propiedad de este terreno, razón por la que el ejido le exigió el pago de una renta, lo que la empresa se negó. Ante ello, debieron acudir al Tribunal Agrario, que les dio la razón. El caso tuvo que recorrer todas las instancias, hasta que en 2013 lograron que el Tribunal Unitario Agrario sentenciara a Telmex a pagar 53 millones de pesos.
La empresa interpuso cinco amparos, todos los cuales los ganó el ejido, por lo que ya quedó esta sentencia en firme y en etapa ejecutoria, por lo que procedía ya el embargo de los bienes de la empresa en Chetumal.
Esto no ocurrió, señaló Gabino Andrade, porque acusó al abogado de Telmex, Alejandro Cocca Sánchez, de usar conexiones políticas para presionar al Tribunal Unitario Agrario, para intentar revertir su propio fallo, además de negarse a dictaminar la resolución.
Ante esta situación, acudieron a un juez de distrito, que le dio 24 horas al tribunal para dictaminar, plazo que no cumplió, por lo que sus integrantes, Rubén García Simerman, Édgar Aguirre, Aldo Muñoz López y Ana Duarte, ya tienen un proceso instructivo de responsabilidad, además de serles ratificada la denuncia en su contra por desempeño irregular de la función pública.
Gabino Andrade confirmó que la denuncia por fraude procesal va dirigida contra el propio Carlos Slim, así como su abogado y su apoderado legal, quienes por tanto podrían ser citados ante la instancia jurisdiccional a declarar y explicar su negativa a cumplir por lo ordenado por los tribunales, además de correr el riesgo de quedar vinculados a proceso y con medidas cautelares.
El abogado dijo confiar que Telmex reconsidere y cumpla con lo ordenado antes de llegar a estos extremos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Demuelen la ‘Casa del Alux’ bajo el puente al Aeropuerto de Cancún

Próxima Artículo

Denuncia mujer ser víctima de violencia vicaria; lleva cinco meses sin ver a su hija

Lo último de Cancún