Gobierno impulsa a Solidaridad como municipio igualitario

• Se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un festival cultural y muestra gastronómica en el parque Leona Vicario

Playa del Carmen, Solidaridad, 9 de agosto de 2022.- Con una ceremonia maya, la presentación de los voladores de Papantla, un trio musical y una muestra gastronómica, fue celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas “LAAK`O´ON”, en el parque Leona Vicario.

“En el gobierno que preside Lili Campos se refuerzan las políticas públicas para ser un municipio igualitario, sin discriminación y disminución de las brechas de género. Las mujeres indígenas son pilares de las familias, poseedoras de una gran cantidad de conocimientos y prácticas tradicionales”, aseguró el secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana, Carlos Contreras Mejorada, durante la inauguración.

Añadió que la actual administración pública continúa trabajando acorde a los objetivos de la Agenda 2030, en los derechos de los pueblos indígenas, en la erradicación de la pobreza, reducción de las desigualdades, desarrollo sostenible basado en una participación y asociaciones genuinas e inclusivas que fomentan la igualdad de oportunidades, respeto a la dignidad y las libertades de todos.

El titular de la Unidad de Asuntos indígenas, Hermelindo Be Cituk, señaló que en Solidaridad habitan poco más de 26 mil 800 indígenas, entre maya parlantes, así como provenientes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla. Antes de la pandemia habitaban en el municipio cerca de 37 mil indígenas quienes, al resentir la falta de oportunidades, regresaron a sus hogares.

Este evento, estuvo amenizado por la música y baile de los voladores de Papantla, del “Trío Peninsular Ecos del Mayab” y una muestra gastronómica de comida tradicional, teniendo como espectadores y degustadores, al sacerdote maya Luis Nah, las mestizas de Playa del Carmen, regidores, servidores públicos y ciudadanía en general.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ana Paty Peralta asumiría presidencia municipal de Benito Juárez en septiembre

Próxima Artículo

Hombre es asesinado durante asalto en El Crucero de Cancún

Lo último de PLAYA DEL CARMEN