Quintana Roo, con rezago en esquemas básicos de vacunación infantil

AGENCIA SIM

Cancún.- Leydi Corral Villanueva, coordinadora auxiliar médico del IMSS en Quintana Roo, informó que, durante los últimos dos años, las Unidades de Medicina Familiar en el estado han detectado que al menos siete de cada 10 niños que se han vacunado contra el Covid-19 no contaban con esquemas básicos de vacunación.
En entrevista, la doctora indicó que este rezago podría deberse a que a causa de la pandemia por Covid-19, la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas, lo que provocó que muchos niños no contaran con este esquema de protección básica.
A esto, Corral Villanueva añadió otro motivo por el que pudo generarse este rezago: «También podemos deducir que la reactivación económica hizo que las familias se ocuparan en cuestiones laborales y esto tal vez fue un impedimento para que los padres de familia no llevaran a sus hijos a vacunar».
De acuerdo con la especialista, este indicador pone en evidencia que existe un riesgo latente de que en el estado, y a su vez en el país, resurjan enfermedades ya erradicadas o que afecten de más otras que ya están controladas, como la hepatitis, la tuberculosis o el neumococo.
Por lo anterior, la entrevistada refirió que en lo que respecta a Cancún, actualmente hay cuatro Unidades Médicas de tiempo completo, a las cuales pueden asistir los menores, acompañados de sus padres.
Corral Villanueva hizo énfasis en la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de promoción, ya que consideró que en la primera infancia (0 a 5 años de edad) las vacunas son fundamentales para la supervivencia de los niños, pues en este lapso se debe fortalecer su sistema inmune y formar anticuerpos.
En otro tema, la auxiliar médico destacó que luego que se pusiera en marcha para todo agosto la vacunación anticovid en el IMSS de la 510, la respuesta de la ciudadanía ha ido creciendo notablemente, logrando aplicar en la actualidad hasta 100 dosis por día.
Agregó que al principio de este mes aplicaban un promedio de 60 vacunas aproximadamente, aunque alegó que esto pudo deberse, en parte, a la negativa de muchas personas de inocularse con dosis de Cansino.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tren Maya ya no tiene suspensiones, aclara Javier May

Próxima Artículo

Encuentran seis cuerpos sin vida, podría tratarse de los 4 levantados en el Alquimia Hotel Boutique de Tulum

Lo último de Cancún