AGENCIA SIM
Cancún. – Con motivo del Día Internacional de las Lenguas de Señas, Nayeli Rodríguez Hernández, presidente de la Asociación Inclusión Proactiva “Comunicando Manos”, reveló que en los últimos tres años ha crecido el interés de las personas por aprender este idioma.
Dijo que cada vez son más las empresas que buscan implementar cursos de la Lengua de Señas Mexicana para la capacitación de su personal, a fin de romper las barreras de comunicación con las personas sordas, en especial por que han detectado que este sector de la población son buenos elementos como trabajadores.
“Yo llevo 14 años trabajando aquí en Cancún el tema de lenguas de señas, desde que lo empecé a aprender y el trabajo constante con la comunidad sorda, entonces sí hay un cambio obviamente desde hace 14 años a la fecha, sobre todo en los últimos dos o tres años ha habido un aumento muy grande”, apuntó.
Comentó que la Asociación Inclusión Proactiva “Comunicando Manos” trabaja actualmente con hoteles y escuelas, específicamente con psicólogos, “ante el deseo y y las ganas de poder aprender lengua de señas para generar una verdadera inclusión”.
Además, estimó que en Cancún hay más de 100 personas con discapacidad, lo que indica que hay un número muy alto de personas con problemas de audición, por lo que consideró importante impulsar la creación de escuelas para la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana.
“Ojalá que en un futuro haya más espacios, pero sobre todo que haya más personas interesadas en aprender”, finalizó.