Mayuli Martínez y 39 senadores más votan en contra de la militarización del país

CDMX.- Pese a la firme oposición de Senadores del PAN y Movimiento Ciudadano y una división en las filas del PRD y el PRI, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría calificada la reforma de ley para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

No fue suficiente el voto en contra de Mayuli Martínez, senadora panista por Quintana Roo, y 39 legisladores más para «echar para atrás» el decreto de reforma.

Minutos después de las 10 de la noche de ayer se realizó la votación final, la cual tuvo el respaldo del oficialista Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Previo a emitir el sufragio, los legisladores tuvieron un fuerte debate y discusión en el Pleno que estuvo protagonizada por las bancadas de los opositores Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quienes expresaban su rechazo al proyecto, mientras que los partidos aliados a la 4T defendían a capa y espada el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen de la reforma fue aprobado previamente por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Hubo modificaciones, luego que el pasado 21 de septiembre, cuando se discutía en el pleno un anterior dictamen, el senador Ricardo Monreal, del partido oficialista Morena, pidió suspender el debate, puesto que para entonces no se tenía el apoyo suficiente para ser avalada.

Con esta reforma se modifica un artículo transitorio para extender el plazo que se había fijado para la participación del Ejército y la Marina Nacional en labores de seguridad pública.

Concretamente, se reforma el Artículo Quinto Transitorio del «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

En un acuerdo legislativo oficializado el 11 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que la presencia del Ejército en las calles se mantendría hasta el 27 de marzo de 2024; con la reforma se extiende esa facultad de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rescatan del abandono a hombre de la tercera edad en Cancún

Próxima Artículo

Afirma Manelich Castilla haber sufrido ‘tropiezos y ofensas’ en efímero paso por Q. Roo

Lo último de ACTUALIDAD