Rehabilitación del bulevar Bahía, culpable de masiva presencia del mosco bobo, afirma biólogo 

/

AGENCIA SIM

 

Chetumal.-Para César Raciel Lucio Palacios, biólogo e investigador, la masiva presencia del mosco bobo es causa del retiro de árboles para la rehabilitación del bulevar Bahía, lo que originó un desequilibrio ecológico.

Desde el Colegio de la Frontera Sur en la ciudad capital, detalló que lo anterior redujo la presencia de arañas.

“Se removió mucho de los árboles en donde se construyeron las catedrales y pues ahora no hay tanta estructura para que las arañas construyan y desgraciadamente perdimos ese beneficio o servicio ambiental que nos daban las arañas”, indicó.

Agregó que ahora tampoco hay tantos lugares para que habiten lo pájaros o murciégalos, lo que también repercutirá en que la temporada de moscos bobo sea más duradera.

El especialista dijo que el proyecto de remodelación, visto de una una óptica ambiental, no fue benéfico.

“Lo que aquí ocurrió es que se sustituyó lo que podemos ver como infraestructura verde, todos esos árboles, mangle, y otros árboles que estaban ahí que nos dan algunos beneficios ambientales entre ellos, además de un valor de paisaje, entre ellos que son hogar de animales, que son adversarios de otros que no se agradan tanto, y se sustituyó por infraestructura gris, que es todo ese cemento”, comentó.

Agregó que una solución a largo plazo es obtener más infraestructura verde adecuada. En tanto, sobre el mosco bobo, estimó que esta vez su ciclo de vida tendrá una duración de tres semanas.

También señaló que fumigar no tiene ningún efecto contra el insecto, pero recomendó cambie las luces blancas de los hogares por luz amarilla, ya que ayuda a reducir su presencia.

De igual manera, sugirió designar áreas verdes para atraer a depredadores naturales del mosco bobo, como las arañas. Por último, dijo que la colocación de mosquiteros en espacios específicos es otra medida para prevenir la presencia del mosco bobo en lugares donde no se quiere.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Presidente del Comité de Participación Ciudadana no ve problema con postulación de consejeras al Tribunal Electoral

Próxima Artículo

La puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad es resultado del trabajo coordinado con el Estado: Óscar Montes de Oca*

Lo último de CHETUMAL