Aguakan, sin fecha para restablecer servicio de agua en Isla Mujeres

AGENCIA SIM

Isla Mujeres.- Esta tarde, directivos de la empresaria Aguakan aceptaron que todavía no tienen fecha para reestablecer el servicio de agua potable en la isla, luego que este domingo la línea submarina que suministra el vital líquido a la zona insular sufriera una avería, al parecer por ser arrastrado por el ancla de un barco.
En rueda de prensa celebrada después del mediodía, a las afueras del Palacio Municipal de Isla Mujeres, luego de una reunión celebrada con la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, los directivos señalaron que «todos los recursos de la empresa están enfocados en arreglar esta falla», misma que ya ocasiona severas afectaciones económicas.
Acompañado de Hugo Sánchez Montalvo, secretario general del Ayuntamiento, el director general de Aguakan, Paul Rangel dijo que, a pesar de no tener una fecha exacta para restablecer el servicio, es probable que esto ocurra lo más rápido posible, entre mañana y el jueves.
«Estamos enfocados en reparar esta situación. Esperamos reparar pronto, pero no hay fecha definitiva. Esperamos que sea pronto. Mañana o pasado», añadió.
Agregó que desde el domingo pasado, en que se reportó esta falla, equipo especializado de este empresa ha llevado las acciones necesarias, primero para detectar esta falla, que está a 10 metros de profundidad, y luego, para repararla.
Por su parte, Gastón Borda, gerente comercial de Aguakan, dijo que la línea submarina tiene “100 años de vida útil”, por lo que negó que esta tubería haya estado en pésimo estado, esto ante los cuestionamientos de los medios de comunicación presentes.
«Sin embargo, hemos hecho lo pertinente. Desde el domingo han acudido los buzos a intentar reparar esto, pero no son fontaneros», recalcó el directivo.
Detalló que hasta el momento se han llevado a cabo cuatro intentos para reparar esta falla, y en cada uno, los especialistas duran cuatro horas, aproximadamente.
«La tarea para reparar esta estructura se complica también por las condiciones climatológicas», añadió.
Hugo Sánchez Montalvo, secretario general del ayuntamiento, comentó que para tratar de compensar un poco esta falta de suministro, la empresa ha comenzado a traer pipas, para mantener con servicio, sobre todo las escuelas y hospitales de la isla.
Además, recalcó que el orden de suministro de estas pipas depende exclusivamente de la empresa responsable.
Aguakan bombea habitualmente 660 litros por segundo a Isla Mujeres, pero a raíz de la falla, solo logran bombear 20 litros, lo que es insuficiente para presurizar el sistema.

EXIGENCIA DE ATENEA GÓMEZ RICALDE
Una par de horas antes de esta conferencia, la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, compartió un video en redes sociales, para exigir a la empresa concesionaria la reinstalación inmediata de este servicio, a la brevedad.
«En representación de los isleños, hoy exijo que se cumpla con el suministro, que reparen lo que sea necesario reparar, y que tomen las medidas necesarias para cumplir a las y los isleños», destacó, al abundar que actualmente el 60 por ciento de los comercios está siendo afectados.
Asimismo, aseveró que está tomando «la ruta legal» correspondiente, para hacer válida la consulta ciudadana que hizo vinculante en Isla Mujeres la revocación de la concesión a Aguakan.
«He sostenido una reunión con el despacho jurídico del Ayuntamiento, para proceder y hacer cumplir la voluntad popular. No es justo que no esté a la altura de lo que necesitan las y los isleños y los turistas que nos visitan esta empresa que se dice de clase mundial», resaltó.
«El cabildo ya me ha autorizado para dar cumplimiento legal a esta consulta», añadió.
Asimismo, hizo un llamado de apoyo a las empresas cercanas, para que puedan brindar agua potable a las colonias de la isla, con la gestión y renta de pipas.
Agregó que de igual forma se encuentra en comunicación con las autoridades estatales, para exigir que esta empresa dé cumplimiento lo más antes posible.
El video fue publicado luego de que estos dos directivos de Aguakan realizaran una rueda de prensa en Cancún para explicar su respuesta a esta falla. Los reporteros presentes les preguntaron sobre este proceso de revocación, pero ellos se negaron a contestar.
Al parecer, las asertivas palabras de la munícipe hicieron que ambos acudieran a Isla Mujeres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Diego Castañón Trejo tomará protesta este miércoles como presidente municipal

Próxima Artículo

Hallan cuerpo descuartizado y con narcomensaje en Bonfil: Podría ser el empresario desaparecido, Juan Manuel Villaseñor

Lo último de ISLA MUJERES