Ordenan arresto de Edgar Hendrick, de hijo de ex gobernador, por no dar pensión alimenticia, abogada Aracely Andrade pide activar Registro Estatal de Deudores Alimentarios

 

Cancún.- La violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus expresiones, se ha recrudecido en los últimos años, por lo que se ha convertido en un problema social que no solo afecta a las víctimas sino también a aquellos que dependen de ellas, como son los hijos.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, en Quintana Roo es importante dar a conocer al menos un par de ejemplos de casos de violencia en los que mujeres y sus familias han sido afectadas por hombres, figuras públicas, que han abusado de su poder y dinero para lacerar la integridad física, psicológica, emocional y económica, de quienes en algún momento también fueron parte de su familia.

La abogada Araceli Andrade Tolama explica que «la violencia hacia las mujeres tiene muchos matices entre ellos la violencia económica, la cual es está afectación a la supervivencia de la mujer directamente y en algunos casos a los hijos porque el hecho de no pagar la pensión alimenticia afecta a las madres e hijos. Lo que ponen a la mujer contra las cuerdas porque tienen que salir a trabajar para llevar el pan a la mesa exponiendo a sus hijos».

En este sentido, uno de estos casos es el que protagoniza Edgar Hendricks Rubio, hijo del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien por más de 15 años ha dejado a su suerte a la hija que procreó en 2007 con su ex pareja Adriana Hernández Rocha.

Cabe recordar que Hernández Rocha y su representante legal, Araceli Andrade Tolama, iniciaron un proceso judicial con Hendricks Rubio en octubre de 2021 para exigir el pago de la pensión alimenticia de su hija.

Pese a que ha sido un proceso desgastante, la mujer afectada ha mantenido su lucha con la única intención de velar por el bienestar de pequeña, quien está padeciendo el abuso de poder de un padre que se burla de la autoridad que determinó una pensión de 25 mil pesos y en caso dos años solo ha pagado la mínima cantidad de 3 mil pesos.

Sin embargo, la lucha justa de estas mujeres está obteniendo resultados pues un juez familiar ha determinado el arresto de Edgar Hendricks, aunque absurdamente por una hora, para que presente las pruebas de que ha cumplido con el pago de la pensión a su hija, en caso contrario se tomarían las medidas consecuentes.

En otro caso de la misma índole, podemos mencionar el de Héctor Sarti Pérez, ex presidente de la barra de abogados de Quintana Roo, quien sigue la misma línea de Edgar Hendricks.

Con abuso de poder y dinero, Sarti Pérez ha incumplido con la pensión alimenticia para su ex mujer Brenda Aguirre, quien acusó al abogado por violencia intrafamiliar en 2021.

De igual forma, la abogada Araceli Andrade ha sido le encargada de llevar este caso en el que de nueva cuenta se están violentando los derechos de una mujer y su familia en manos de un hombre cegado por el poder y el machismo.

Pero la justicia también ha estado de parte de la víctima y la abogada, pues ante la falta de responsabilidad e interés de Sarti Pérez, hoy se le ha emitido un exhortó para que cumpla con el pago de la pensión determinada en abril de 2021 y que no ha realizado desde aquella fecha.

En caso de reincidir, la ley podría determinar de igual forma su arresto pero ese es un proceso que se mantiene en espera de la respuesta de Sarti Pérez al exhorto recién emitido pero es una esperanza de justicia para su ex mujer y su familia que han padecido de esta lamentablemente situación.

Ante lo anterior, Andrade Tolama asegura que «estás personas se burlan del mandato de autoridad, se piensan por encima de todo, actúan con soberbia por encima de todo con tal de hacer su voluntad por tener dinero y poder».

«Por eso es importante visibilizar estos casos de violencia contra las mujeres porque como estos hay muchos en los que las víctimas se han mantenido en silencio por no saber cómo actuar», reitera la abogada.

En consecuencia, Araceli Andrade exige a las autoridades estatales la activación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, el cual está establecido legalmente en el Artículo 983 Sexies del Código Civil del Estado de Quintana Roo pero «en la operatividad no existe parece una ley muerta», afirma.

La abogada destaca que este registro puede ser una herramienta para evitar que más personas continúen incurriendo en una irresponsabilidad de este tipo si se ejecutan con medidas verdaderamente duras contra aquellos que figuren en dicho padrón.

Finalmente, Araceli Andrade destaca la importancia de hacer frente a los casos de violencia, en este caso económica, contra las mujeres para evitar los daños colaterales que se pudieran generar en sus familias y en la sociedad, pues aquellos pequeños que hoy sufren la indiferencia de sus padres, el día de mañana pueden replicar e incurrir en la misma situación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Piden fin a los feminicidios, en marcha del 8M en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Marchan más de 3 mil mujeres en Cancún por el 8M

Lo último de ACTUALIDAD