Raziel Ek Cruz y sus negocios como director de Catastro, tráfico de influencias y su súbito enriquecimiento

Le roban su terreno y acusa complicidad del director de Catastro de Tulum, Raziel Ek Cruz, quien se nombra intermediario de la fraudulenta inmobiliaria Akela

Tulum.- El actual director de Catastro Municipal de Tulum, Raziel Ek Cruz, es señalado por un ciudadano como el cómplice de la inmobiliaria Akela, propiedad de Roberto Jesús Garza García, en un trama de falsificación de documentos para quitarle su predio de 2500 metros cuadrados ubicado en la calle 73 Sur del centro de la ciudad.
Héctor Fernando Castaño, legitimo dueño de dicho predio acusa directamente Ek Cruz de haber maquilado una serie de trámites a modo para que perdiera su terreno de gran plusvalía.
En este entramado, un poder con la firma falsificada de Héctor Castaño provino de la notaría 19, de
Gerardo Amaro Betancourt, el notario argumenta que le falsificaron su firma en ese poder y niega haber emitido el documento con el que se fraguó la venta.
(notaría 19 Avenida Bonampak 101 Esquina calle Cazón Smz. 03, Centro , 77500 Cancún , Q.R.)
Jorge Jaime Cruz Hernández, Notario Público Titular (cómplice de Patricio de la Peña en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde operaron una mafia. Patricio es hermano del Coordinador de Seguridad de Mara Lezama, José de la Peña), de cuyo despacho se encuentra en la avenida 28 de julio, esquina con calle Tulum, Mza.16, Lote 1 , Local 1, de la colonia 28 de Julio, C.P. 77714 Playa del Carmen, Q. Roo. Este notario borgista, cerró la escritura del predio 73 Sur el 11 de Febrero del 2022 y el 17 de ese mismo, mes, 6 días solamente ya estaba inscrito en Registro Público de la Propiedad, cuando por lo general el trámite dura de dos a tres meses.
Una falsa identificación del INE con el nombre de Héctor Castaño bastó para que el despojo, fraude, robo del predio de la 73 Sur se consumiera y el falso Héctor vendiera la propiedad de 1/4 de hectárea a Roberto Jesús Garza García de la empresa Akela.
Los notarios y supuestos inversionistas se aliaron con Raziel Ek Cruz, director de Catastro en Tulum. Esta es la historia del funcionario que ha invertido millones de pesos en su cenote Sayab-Cuxtal, En Felipe Carrillo Puerto, que conduce un Audi y además tiene un despacho en Tulum, el, “Tojbe’ enil” establecido en predio 166, Lte. 1, Mza. 24, Calle Escorpión Norte y Calle Sagitario del Fraccionamiento Guerra de Castas, el cual es dirigido y controlado por su esposa Isis Calderón Marín.

La complicidad
El agraviado, que por cuestiones personales radica en la Ciudad de México, narra que a principios del mes de junio del año pasado llegó a Chetumal de vacaciones y el día 9 siendo las 12:30 horas, acompañado de su mujer se presentó en las oficinas de Catastro del Ayuntamiento de Tulum para realizar el pago del impuesto predial de su terreno correspondiente al año 2022.
Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando proporciono su clave catastral y las cajeras le dijeron que su pago ya había sido realizado desde el mes de enero de 2022, en consecuencia, el hombre cuestiono quién lo había hecho pero las enpleadas mencionaron que probablemente se había tratado de un error.
Sin embargo el afectado exigió el comprobante de pago para identificar a la «buena» persona que pago erróneamente su predial para contactarlo y devolverle el dinero del monto pagado.
En un primer momento las señoritas se negaron a proporcionar el comprobante pero tras la exigencia de Castaño finalmente se lo entregaron.
Ya con el documento en mano, el agraviado pudo constatar que el importe fue de 2 mil 650 pesos con el descuento del 30 por ciento pero hubo algo más que llamo su atención, en la parte inferior de la hoja tenía una leyenda manuscrita que decía: «Lic Raziel», pese a desconocer quién era dicha persona, el señor Héctor intuyo que fue quién realizó su pago.
Castaño cuestionó quién era Raziel, y con voz agobiada las mujeres revelaron que se trataba del licenciado Rubén Raziel Ek Cruz, titular de la Dirección de Catastro Municipal de Tulum.
Luego de escuchar esto, el agraviado inmediatamente se apersonó en la ventanilla de la oficina de Catastro donde fue atendido por un joven y luego por la secretaria de Raziel Ek, quien le pregunto el motivo por el que buscaba a su jefe, a lo que respondió que “por motivos personales, para aclarar un asunto y devolverle un dinero”. La mujer mencionó que el director estaba ocupado y no lo iba a poder atender en ese momento. La intención del hombre era aclarar la situación por lo que se mantuvo a la espera por un largo tiempo pero ni así logró ser recibido por Ek Cruz, quién huyó de su oficina por la parte trasera.
Al ver qué el funcionario ya se habia retirado optó por explicar la situación a la secretaria, a quien le entrego una copia del comprobante de pago con el nombre del director y le pidió que le comentará lo sucedido y que su intención era solo aclararlo y devolverle el dinero.
Castaño proporciono su nombre completo y número de teléfono personal para que Ek Cruz se comunicará con el pero la actitud negativa de la secretaria le menciono que el director no atendía por teléfono y por lo anterior le pidió que le avisará vía telefónica cuando el funcionario ya esté en su oficina y regresará a verlo.
Sin embargo, no obtuvo respuesta alguna y por cuestiones personales se tuvo que regresar a la ciudad de Chetumal para tomar su vuelo hacia la Ciudad de México.
Así que pasaron los días y el día lunes 13 de junio al no tener respuesta de Raziel Ek, habló por teléfono a su oficina pero ni así logró ser atendido.
Esa misma tarde, en forma milagrosa el director de Catastro se comunicó y pidió disculpas por no haberlo atendido anteriormente, argumentó que tenía mucho trabajo y que estaba muy ocupado. Así mismo acepto que si era su nombre el que estaba escrito en el documento pero que no el lo escribió aunque se comprometió a investigar lo que pudo haber sucedido.
Pasaron otros días y Ek Cruz se mostró en la mejor disposición de ayudar, a través de WhatsApp le compartió información del caso y le pidió que se vieran en la Ciudad de México para que le entregará toda la documentación obtenida.
Así fue que el día jueves 16 de junio Raziel viajó a la Ciudad de México y se reunieron como a las 11 de la noche en el restaurante Quebracho de la colonia Cuauhtemoc, dónde le entregó las copias impresas de toda la información que le había adelantado y proporcionado por WhatsApp.
En el encuentro Raziel expusó que el predio estaba en trámite de titulación a nombre de la inmobiliaria Akela, cuyo dueño es el señor Roberto Jesús Garza García, quienes supuestamente de forma ilegal se adueñaron del terreno. Pero ante esta explicación Ek Cruz se ofreció a hablar con la directora del jurídico de la inmobiliaria para llegar a un acuerdo y solucionar el problema. El aseguró que Akela podría ofrecerle una fuerte cantidad de dinero por su tierra o quizá otras propiedades. No era inédito que viajara para ver a un contribuyente a 1500 kilómetros de Tulum.
Está explicación resultó confusa para Héctor, además de que la actitud con la que se presentó el funcionario fue de vil nerviosismo.
El afectado no se quedó con esta versión y optó por buscar ayuda profesional para realizar una investigación exhaustiva del procedimiento que se llevo a cabo para la supuesta compra-venta de su predio.
Entre la información recaba, el afectado encontró que el proceso de compra-venta se inició en la Notaría Pública 19 dónde con una INE falsa a su nombre se otorgo un poder a una mujer para que pudiera concretar la compra del predio que se realizó a través de la Notaría Pública 84 de Playa del Carmen por la cantidad mínima de un millón de pesos cuando el predio está valuado hasta por 3 millones de pesos, refirió Héctor Castaño.
Hasta este punto, el hombre mantenía contacto con el funcionario que se decía dispuesto a ayudar.
Sin embargo tras detectar esta serie de irregularidades, la víctima optó por interponer la denuncia penal con asesoría de su abogado Javier Tun Jiménez (el come notarios) contra el director de Catastro Municipal de Tulum, Raziel Ek Cruz, por fraude y despojo.
Lo que llama la atención es que solo habían transcurrido 3 horas después de presentar la demanda cuando el director se comunicó con Castaño para reclamarle porque lo había denunciado, esto causó su enojo y decidió retirar su supuesta “ayuda”, así mismo demostró su verdadero rostro al gritarle a la víctima que «no le tengo miedo a ningún abogado, al único que tengo miedo es a mi mismo».
Hasta este día el proceso penal continúa por este predio que ha decir verdad nadie se ha atrevido a trabajarlo y continua intacto por los supuestos dueños.
(El verdadero Héctor

Tulum.- Entre las artimañas realizadas por el Director de Catastro Municipal de Tulum, Raziel Ek Cruz para despojar ilegalmente de su predio al señor Héctor Castaño Taiana se encuentra la falsificación de su credencial de elector.

De acuerdo a la información proporcionada por Castaño Taiana logró obtener una copia de la identificación con la que se le otorgo un poder a una mujer en la Notaría Pública 19 de Cancún para que pudiera comprar ilegalmente el predio ubicado en Tulum, propiedad de Castaño.

La credencial difiere en gran medida de la realidad respecto a la fotografía de la víctima, Héctor Castaño luce como un hombre mayor, delgado y con barba y bigote. Mientras que en la identificación falsa el hombre de la foto se le ve viejo, gordo y calvo.

Gracias a está falsa identificacion, Héctor Castaño perdió su predio en un procedimiento ilícito encabezado por Raziel Ek Cruz).

La credencial difiere en gran medida de la realidad respecto a la fotografía de la víctima, Héctor Castaño luce como un hombre mayor, delgado y con barba y bigote. Mientras que en la identificación falsa el hombre de la foto se le ve viejo, gordo y calvo. Gracias a está falsa identificacion, Héctor Castaño perdió su predio en un procedimiento ilícito encabezado por Raziel Ek Cruz).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

DIF Quintana Roo entrega en comodato vehículos inclusivos a los 11 DIF municipales

Próxima Artículo

Verde y Morena se pelean en Cozumel

Lo último de TULUM