Construirán Puente para proteger sistema lagunar en Felipe Carrillo Puerto

 

Ingenieros hacen estudio de suelo para poner puente en sistema lagunar que admiro AMLO

Felipe Carrillo Puerto.- El sol está en su punto álgido los ingenieros provenientes de otros puntos del país sacan a 25 metros de profundidad un pedazo de piedra con conchas y otros materiales que llevan millones de años bajo la tierra de la zona maya, misma dónde se construye el tramo 6 del Tren Maya.

El pasado 25 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador al sobrevolar el municipio de FCP, específicamente sobre la reserva ejidal Much Kanan K’aax, admiro el sistema lagunar Ocom que se ubican en esta zona y hasta hace unos meses, era un lugar donde desde la orilla de la carretera los carrilloportenses iban a pescar sus mojarras a tan solo 12 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto sobre la carretera federal 307 Chetumal – FCP.

Con la llegada del Tren Maya, es inevitable el paso del mismo por esta zona que aguarda uno de los atractivos turísticos de Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, hoy podrían verse en riesgo debido a los trabajos de construcción del tramo 6 de la mega obra del Gobierno Federal.

Con antelación se pudo haber evitado que el proyecto ferroviario atravesará este sistema lagunar pero en el trazo final fue marcada está ruta donde hoy trabajan bajo el intenso calor ingenieros especialistas en estudios mecánicos de suelo para determinar la profundidad para la construcción de un puente que no afecte el sistema de lagunas.

Aunque previo a estos estudios se realizaron pruebas de construcción de la vía rellenando el mangle que rodea a estas lagunas con roca calcárea no consolidada mejor conocida como «sascab» (tierra blanca) un tramo de aproximadamente de 200 de longitud por 7 metros de ancho, trabajos que permanecen en pausa probablemente porque los encargados se dieron cuenta que no era la mejor opción para la vía del tren.

La construcción del tramo 6 continua en los alrededores pero en esta área se mantiene a la expectativa si se construye un puente, totalmente necesario, para evitar otra afectación a la naturaleza de la zona maya.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tras operativo localizan con vida a niña luego de 7 días de perderse en la selva tras acampar con sus padres

Próxima Artículo

En Cancún combatirán la delincuencia prohibiendo conciertos de narcocorridos: Cancelan conciertos del Komander y Grupo Firme

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO