Observatorio.- El Quintana Roo bronco

Observatorio.- El Quintana Roo bronco

Por Pedro Canché

El Quintana Roo bronco dio su brinco violento ayer en todos sus confines. En la mañana asesinaron al empresario ecuestre Jorge Catania en el famoso epicentro violento Bonfil en Cancún y hasta la gobernadora lamentó la muerte de su amigo.
En el Sur mientras sacaban cuerpos de un pozo artesanal en Carrillo Puerto sucedía más tarde otro de tantos levantones con matones desechables, como el joven con arma de alto poder, captado en un video en Chetumal aspirando a ser un capo. Después sucedería una ejecución nocturna en la antes tranquila colonia Plan de Ayala de Felipe Carrillo Puerto. Mientras en Tulum y Playa del Carmen ya nadie se asombra con los asesinatos.

La niña Ángeles herida en Cozumel con una bala perdida por sicarios incontrolables marcó la no reelección de Juanita Alonso y los cozumeleños buscan opciones ya no en Renán Sánchez Tajonar, incluso ventilan el nombre de la Polly, Narcedalia, cónyuge de Félix González Canto como candidata a la presidencia municipal. Nomás eso nos faltaba coñ…

¿A quien le toca hacer inteligencia y prevenir esos delitos de alto impacto que hacen de Quintana Roo, bronco y violento?

La Fiscalía y la FGR, se lavan las manos y solo persiguen delitos consumados…

El secretario Oyarvide cuida sus estrellas, no quiere nada frontal, jubilarse de la Marina y vivir de su pensión es su aspiración y no quiere jugarle al héroe. Total, abrazos y abrazos pregona el ganso todas las mañaneras…

Como Coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del Gobierno del Estado, Pepe de la Peña ha mostrado ser como su partido, verde, verde,verde.

¿Será Jorge Aguilar Osorio el bateador emergente que sustituirá a Pepe de la Peña?

Tanto Pepe de la Peña como Jorge Aguilar Osorio cuentan con los dedos los días para ser titulares de la Fiscalía General del Estado. Aspiracionistas, pero no ayudan a la gobernadora.

Artemio Santos, el gurú de la 4T recomendado ni más ni menos por el fracasado “vicegobernador” Marco Lozano Ocman, simplemente muestra su estilo gris, ese estilo que tenia en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz.

Pero Pepe, pues..

Es decir, ¿nadie quiere meter orden ?

La FGR (Fiscalía General de la República) en México es una institución encargada de la procuración de justicia a nivel federal. Sus funciones principales son las siguientes:

Investigación de delitos federales: La FGR tiene la responsabilidad de llevar a cabo la investigación de los delitos que son de competencia federal, es decir, aquellos que atentan contra la seguridad nacional, el orden constitucional, el sistema financiero, el medio ambiente, los derechos humanos, entre otros.

Persecución y ejercicio de la acción penal: La FGR tiene la facultad de ejercer la acción penal en los casos que correspondan a delitos federales. Esto implica presentar acusaciones formales ante los tribunales, llevar a cabo juicios penales y buscar la sanción de los responsables.

Representación legal del Estado: La FGR representa legalmente al Estado mexicano en los casos penales de competencia federal. Actúa como parte acusadora en los procesos judiciales y defiende los intereses de la sociedad y del Estado.

Colaboración con autoridades nacionales e internacionales: La FGR trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones de seguridad y procuración de justicia en México, así como con agencias internacionales, para intercambiar información, investigar delitos de manera conjunta y combatir la delincuencia trasnacional.

Protección de víctimas y testigos: La FGR tiene la responsabilidad de garantizar la protección y asistencia a las víctimas de delitos federales, así como a los testigos que colaboren en las investigaciones. Esto incluye proporcionar medidas de seguridad, asesoría y apoyo durante el proceso penal.

Prevención del delito: La FGR también tiene un papel en la prevención del delito a través de acciones y programas orientados a la disuasión de conductas delictivas, promoviendo la cultura de la legalidad y fomentando la participación ciudadana en la denuncia de delitos.
(Investigación de delitos federales como delincuencia organizada, armas etc es competencia de ellos pero solo hacen acuerdos con los capos)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ex ministerial Chino Viana es ejecutado en Carrillo Puerto

Próxima Artículo

Poder Judicial estrecha lazos interistitucionales con el consulado general de Estados Unidos en Mérida, Yucatán 

Lo último de Quintana Roo