SEDE fortalece la productividad, capacitación y asistencia técnica a mujeres bordadoras tradicionales

 

-22 mujeres artesanas concluyeron el curso de capacitación para su autonomía económica

Sacalaca.- Un total de 22 mujeres de la localidad de Sacalaca municipio de José María Morelos, concluyeron su curso “Capacitación Integral para el Fortalecimiento Productivo de las Personas Artesanas Bordadoras” lo que les permitirá perfeccionar la técnica de bordado antiguo y conservar los procesos tradicionales, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) Karla Almanza López.

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, establece el contribuir a que todas las mujeres tengan autonomía económica, con educación y apoyo a nuevos emprendimientos.

Almanza López explicó que el objetivo de la capacitación, es rescatar y mejorar las técnicas de bordado antiguo quintanarroense en tela de lino; enseñar a confeccionar y desarrollar una línea de prendas, cuidando los acabados, mismos que les permitirán la comercialización de sus prendas en nuevos mercados.

Se capacitaron a 22 personas artesanas bordadoras de la comunidad para que perfeccionen la técnica de bordado antiguo, conservando los procesos tradicionales, e identificando como parte importante de nuestra cultura.

Finalmente comentó que con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la SEDE, busca la consolidación de la producción artesanal como un factor para el crecimiento de las comunidades artesanales del estado, propiciando con esto su incorporación total a la actividad económica y empresarial, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las mismas, tomando el bordado antiguo como símbolo de identidad cultural.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Alcaldesa prohíbe al “gringo” usar los espacios deportivos por agredir a niños mayas

Próxima Artículo

Fiscalía General del Estado va contra estadounidense racista que agredió a niños en Felipe Carrillo Puerto

Lo último de Yucatán