El feminicida de Roberta y la gemela Eliza sale libre en Agosto, la sobreviviente Julissa pide apoyo de la gobernadora ya que teme por su vida

 

Felipe Carrillo Puerto.- Hace 5 años el joven Elizama Be Pech, en ese entonces menor de edad, le arrebató la vida a su novia y su suegra apuñalandolas en su propio domicilio.

Por este terrible hecho, el responsable solamente recibió una condena de 5 cinco años y una indemnización de más de 900 mil pesos, por lo que el próximo 23 de agosto será puesto en libertad.

Por lo anterior, la hija y hermana gemela de las victimas emitió una carta a la gobernadora Mara Lezama para pedir su apoyo ya que teme por su vida una vez que sea liberado el joven. También solicita su intervención para agilizar las demandas legales que ha interpuesto contra los padres del joven toda vez que se han negado a pagar la indemnización.

A continuación la carta expresa:

La que suscribe C: Julissa Ixchel Itza Coba de origen y sangre maya se dirige a usted con el respeto debido para solicitar su intervención y apoyo para se haga justicia en el caso de doble feminicidio en contra de mi señora madre Santos
Roberta Coba May y mi hermanita gemela Elisa Yutzal Itzá Cobá, cometido por él entonces menor de edad Jesús Elizama Bé Pech el 23 de agosto de 2018, quien cumple una sentencia de solo 5 años por ser menor de edad al momento del doble femicidio. La juez en turno además de la medida cautelar ordenó una reparación de daños en razón de $ 931,703.20. Y se declara insolvente; pero los padres deben ser los responsables directos por ser los tutores. Padre C:
Elizama Be Cituk, madre: Lucy Imelda Pech Esquivel Pech Esquivel quienes se han negado aceptar su parte de culpabilidad.
Ni todo el dinero del mundo me devolverán a mi madre y a mi otra mitad mi mana. Pero las leyes no son justas, el doble feminicida solo pasará 5 años ¿y acaso usted cree que eso es castigo suficiente? o ¿eso vale la vida de mi madre y de mi hermana?
Pero como seres razonables póngase en mi lugar y como se sentiría, si fuera su familia.
Por tal motivo interpusimos mis hermanos y yo, una demanda civil en contra de ellos por la reparación del daño, proceso que llevaba más de dos años y hasta la fecha no se ha dado la sentencia a nuestro favor, porque estas personas han obstaculizado el proceso promoviendo amparos tras amparos para evitar cumplir con la reparación del daño por sentirse gente influyente protegida por el partido en turno, cuando se sabe que son chapulines. El caso se encuentra en el Juzgado de la zona maya, ciudad de Felipe Carrillo Puerto, con el número de expediente 10/2021.
Solicitamos mis hermanos Carlos Alberto Itza Coba, Gabriel Armando Itza
Coba y yo la gemela Julissa Ixchel Itza Coba menor de edad al momento de los hechos; y actualmente estudio en el CREN Javier Rojo Gómez de Bacalar
Quintana Roo.
Pido agilizar el proceso de la demanda porque sentimos que se ha tardado e influenciado para no favorecernos a pesar de las evidencias.
Pido seguridad para mí en lo personal, mi familia, vecinos y testigos, ya que el feminicida Jesús Elizama Be Pech va ser liberado este próximo mes de agosto del 2023, temó y tememos por nuestra integridad.
Pido apoyo para mis estudios, ya que curso el segundo semestre en licenciatura para educación primaria, pago renta, transporte, comida, vestimenta y no tengo una fuente de ingreso al quedar huérfana primero de padre y luego que este mal nacido quitara de la manera más cruel la vida a mi mamá y mi hermana gemela, mi señora madre era mí principal fuente de ingreso y hoy mi fortaleza para salir adelante; hoy en día solo dependo económicamente de mi hermano; he caído en depresión, miedo, inseguridad y en una ocasión he abandonado mis estudios, pero intento tratar salir adelante Y he retomado mis estudios.
Pido declarar al Feminicida Jesús Elizama Be Pech y a sus padres personas no gratas en nuestra ciudad Felipe Carrillo Puerto.
Queremos justicia, no venganza.

MAMA Y HERMANITA FUERON LAS ÚLTIMAS. NI UNA MÁS, VIDA PARA TODAS LAS MUJERES, SOY MAYA.

WAÁ YAA NO NEÉ.

Esperando nos lea y apoye nuestra petición reciba un cordial saludo.

Atentamente
C. Julissa Ixchel Itza Coba

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Joven se suicida saltando del puente de la Bonampak, en Cancún

Próxima Artículo

SECOES supervisa módulos de Guardianes de la Transformación en Cancún

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO