La presidenta municipal Mary Hernández encabezó este martes la ceremonia cívica en conmemoración del 174 aniversario de la fundación de la antigua Noj Kaaj Santa Cruz Baalam Naj Kampocolché, hoy ciudad de Felipe Carrillo Puerto. El evento, realizado en el parque Ignacio Zaragoza, contó con la presencia de regidores, funcionarios y trabajadores del ayuntamiento, quienes participaron en los actos conmemorativos.
Durante su intervención, Mary Hernández destacó la importancia de recordar la historia local. “Felipe Carrillo Puerto tiene una historia maravillosa que pocas veces conocemos como carrilloportenses. Este homenaje es para recordar esos 174 años de historia”, señaló.
La joven morenista también hizo énfasis en el valor de la ciudad como símbolo de resistencia: «Aunque la lucha de hoy es moderna, aún batallamos para que se reconozca que no solo existen el norte y el sur de Quintana Roo, sino también el centro, y ese es Felipe Carrillo Puerto, el corazón del mundo maya», dijo.
En tanto, el cronista de la ciudad, Mario Chan Collí, destacó la importancia histórica de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz Baalam Naj Kampocolché.
“Durante medio siglo, nuestros abuelos mantuvieron en sus manos este lugar, que era la capital de un vasto territorio liberado, clave para la conformación del territorio federal”, explicó Chan Collí, resaltando el protagonismo de las y los carrilloportenses en la historia del pueblo maya y su resistencia frente a las fuerzas externas.
La ceremonia concluyó con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento a Felipe Carrillo Puerto, seguida por la interpretación de las mañanitas y el tradicional corte de pastel en honor a la ciudad.