AGENCIA SIM
José María Morelos.- La zona maya de Quintana Roo debe aprender de los “errores” que se han realizado en Cancún, para implementar un proyecto turístico más sustentable que genere mayor bienestar social.
Mónica Velarde, profesora de la Universidad de Occidente, afirmó que en Cancún está padeciendo de varios “aspectos negativo”, debido a que su proyecto turístico no fue planeado de manera ordenada y con una visión sustentable.
“Cancún es un caso de ‘éxito’, porque es el destino preferido en el país, el más visitado, pero que también tiene los mayores impactos negativos de sustentabilidad, que a mejor no ha logrado beneficiar a la población que ahí vive”, declaró, al ser entrevistada en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).
La académica consideró que la zona maya del estado posee los mismos atractivos de Cancún, motivo por el que deben ser aprovechados, aunque de manera correcta y con un enfoque ecoturístico.
“Esos mismos atractivos turísticos, culturales que tiene Cancún los tiene toda esta zona. Entonces, es aprovechar y aprender de estos errores de cómo se puede desarrollar, porque ahorita mucho del turismo busca esos contactos con la naturaleza, busca ese turismo alternativo”, finalizó.