Avanza Ley para Detección Oportuna de Cáncer Infantil

Cancún.- La diputada federal Ana Patricia Peralta de la Peña ingresó una iniciativa de Ley General para la Detección Oportuna de Cáncer Infantil, misma que fue aprobada de forma unánime en la cámara baja en diciembre, y que ahora está a consideración del Senado. La legisladora espera que pueda ser promulgada este año.


En entrevista, comentó que ha trabajado en esta iniciativa desde que entró en la legislatura, dialogando con expertos, asesores, personal de la Secretaría de Salud, del Hospital Patricio Gómez, entre otros, pues si a los niños se les detecta a tiempo el cáncer, tiene un 80% de probabilidades de supervivencia; sin embargo, en México, la falta de lineamientos hace que el diagnóstico, los análisis y la derivación con expertos se retrase.
“Vienen desde redes de apoyo, los hospitales de primer nivel, los lineamientos que deben tener los hospitales especializados”, comentó la diputada.
Otro tema que hallaron es que jóvenes que empezaban su tratamiento dejaban de recibir la atención adecuada al cumplir la mayoría de edad, una violación a sus derechos de paciente que es corregida.
Hasta la fecha no existe ninguna ley que norme esta enfermedad en niños, comentó Peralta de la Peña, quien indicó que, aparte de la Ley General de Protección de Personas en el Espectro Autista, ésta es la única en su tipo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

700 carpetas contra funcionarios del PRI tiene la fiscalía

Próxima Artículo

Hallan restos humanos embolsados en la Lombardo Toledano

Lo último de ACTUALIDAD