Basura en Quintana Roo se usará para energía, con base en nueva ley

 

Cancún.- El diputado presidente de la mesa directiva de del Congreso del Estado, Gustavo Miranda García, aseguró que ya se trabaja en una iniciativa para convertir la basura en energías sustentables.
“Nosotros ya trabajamos en una propuesta para que toda la basura del estado, dividiéndose por municipios y por responsabilidades, podamos convertirla en energía o en composta; ciudades grandes como Madrid hacen eso y nosotros en ciertos municipios la arrinconamos, la quemamos o la enterramos y no solo desperdiciamos esa basura, sino que dañamos nuestra naturaleza y nuestros acuíferos”, comentó el legislador del Partido Verde. “He platicado con dos empresas extranjeras que no meterán con la recolección, pero que quieren nuestra basura y a cambio nos proveerán de energía”.

PRESUPUESTO 2020
En lo que respecta al derecho de saneamiento, propuesto por Othón P. Blanco y Cozumel, dijo estar a favor, pero estos impuestos deben ir etiquetados para un mayor aprovechamiento.
“Nosotros, como parte del Partido Verde, presentamos una iniciativa para el saneamiento y que se utilice para lo que es, precisamente el saneamiento. Hablando con colegiados y empresarios, ellos no están molestos de pagar, el problema es que pagan y no se utiliza para eso, estamos en pláticas con los contralores de los municipios para lograr la transparencia en ese impuesto”, afirmó.
Para Miranda García, si se exigen servicios de calidad, entonces se deben pagar impuestos, pero siempre y cuando esté debidamente etiquetado, para evitar que el dinero se use en gasto corriente.
“No queremos incrementar los impuestos, si se eficientan los gastos se puede mejorar bastante, pero hay que ser conscientes que han habido recortes, ya no está el Fortaseg por ejemplo, hay que ser cuidadosos y llegar a un balance”, comentó.
En el presupuesto del año próximo, una prioridad para su grupo legislativo es la seguridad, que es la principal demanda de la gente. Por ese motivo, pugna por aumentar todavía más los recursos destinados a este rubro, pero con una mayor vigilancia en el gasto, en particular en los proveedores que se usan.
He pugnado por aumentar el presupuesto para seguridad y dividir cuánto será destinado a Desarrollo Humano que tiene que ver con el salario del policía y sus prestaciones, cuánto es a equipo y cuanto es a tecnologías; considero que el 50% del presupuesto debería ir a Seguridad”, concluyó.

EXTRAORDINARIO
Por último, señaló que, aunque el periodo ordinario de sesiones culmina este domingo, 15 de diciembre, todo indica que se realizarán periodos extraordinarios.
“Mañana por la tarde hay sesión, precisamente la atrasé unos días para aprovechar a que avancen los dictámenes, que avancen en los dictámenes de la comisión de Hacienda y Asuntos Municipales para tratar de avanzar en temas posibles; evidentemente tendremos que hacer una comisión permanente para el periodo extraordinario, donde seguiremos tratando los temas; fuera de eso yo seguiré revisando los presupuestos de los municipios y del estado”, abundó.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La maldición de la deuda persigue a la diputada Linda Cobos y choca en Chetumal

Próxima Artículo

Balean a persona en Villas Otoch de Cancún

Lo último de Cancún