Cancún tendrá prueba piloto de mayor seguridad en escuelas

Cancún.- Este municipio servirá para la prueba piloto de un programa reforzado de seguridad escolar, mismo que ya funciona desde agosto, pero que ahora será reforzado, incluso con posible revisión de mochilas, en vista del atentado ocurrido en Torreón.
Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo, indicó que toda esta semana se trabajará en revisar el alcance y el presupuesto para este programa, para ser presentado en una reunión nacional, planteada para el día 23 de enero, que se tendrá en materia de seguridad escolar.
Se espera que a fin de mes ya comience este operativo en Cancún, de forma piloto, para evaluar su implementación en todo el estado.
La funcionaria estatal indicó que se trabaja en este ajuste pues se tiene la solicitud de la asociación de padres de familia de incrementar la vigilancia y efectuar revisiones de mochilas, algo que se busca hacer, sin violar los derechos de los menores.
Sin embargo, la secretaria enfatizó que esto se trata solo de una herramienta, y que el origen del problema es el tejido social, que incluye principalmente a las familias.
En este sentido, indicó que tener psicólogos y vigilancia ayuda, pero no sustituye el amor, la presencia y disciplina de un padre o de una madre en el hogar. Por ello, también se consideran talleres de crianza afectiva, y redes de apoyo entre padres, incluso para organizarse en temas como en ir a buscar a los menores y auxiliarlos en sus tareas.
Por último, enfatizó que la revisión de las mochilas realmente debe empezar en el hogar, lo que implica quizá levantarse 15 minutos antes, para ver que solo lleven útiles, pero no de una forma punitiva, sino con afecto y diálogo.


Entrevistado por separado, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, señaló que los nuevos esquemas educativos ya refuerzan el tema de la ética y en el civismo, además de generar lazos de paz, que no deben quedar solo en el discurso. Esto implica trabajar con consejos de participación social y comités de padres de familia.
Confirmó que sí se realizarán revisiones de mochilas, pese al criterio de Derechos Humanos sobre el respeto a su privacidad, pero se deberán establecer los protocolos de actuación para cada caso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Conductor muere tras volcar en Huay Pix

Próxima Artículo

Puerto Morelos participará de manera activa en macrosimularo nacional

Lo último de ACTUALIDAD