Curioso que, al asumir Capella, pasan cosas que antes no ocurrían: PRD

Cancún.- Para el Partido de la Revolución Democrática es de llamar la atención que la violencia se ha recrudecido en Cancún y en la entidad particularmente desde que asumió como secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra. No lo señalan como responsable de la situación, sino que, incluso, dicen que sus enemigos pudieron haberlo perseguido hasta la entidad y de ahí la violencia.
“Aquí recordarás que cuando entró Capella hubo varias cosas: empezamos con la niña de La Salle y de ahí se fueron detonando los levantones, que coincidían con las declaraciones de los policías que hoy están en el Cereso, lo que ellos acusaban era lo que pasaba en realidad: empezaron a levantar empresarios, como el caso de la Barber Shop, a un costado de la casa de ‘Gaby’ Pallares”, externó en rueda de prensa la vicepresidenta del PRD, Hayde Saldaña Martínez
Las desapariciones de menores no era un tema que pasara diario y ahora sí ocurre, reitera, curiosamente, ahora que Capella está al frente de SSP.
Al ser cuestionada sobre si culpa al funcionario, dice que él tiene que explicar por qué están ocurriendo las cosas y por qué se ha recrudecido la violencia.
Por su parte el secretario general con funciones de presidente, Rafael Esquivel Lemus también opinó sobre el tema.
“El periodo de ellos coincide, sin que los señales, con un nuevo tipo de delincuencia, con nuevas características. No es acusación es: ‘señores, con ustedes se gestó este problema, resuélvanlo. Inteligencia y mapa geodelictivo’”, indica.
Recuerdan que ya el mismo gobernador de Morelos habló sobre el tema, pero el mandatario de Quintana Roo desestimó esos dichos.
Y es que matiza Esquivel Lemus, no culpan a Capella Ibarra de nada, sino que puede ser que lo persigan los enemigos que hizo antes cuando tuvo esta misma función en el estado de Morelos.
Respecto a los resultados del gobierno estatal y si ellos son parte del gobierno, dice que no, que ellos sentaron las bases para la alternancia en la entidad, pero los responsables son quienes están al frente de la administración.
Critican además que no ha servido el mando único, el cual ni siquiera ha respetado la ley y los reglamentos; impusieron secretarios en los municipios, aunque no cumplían requisitos. Y que lo que realmente hace falta es la coordinación, no los anuncios espectaculares.
“Además, Capella ya salió hasta electorero, donde critica a Laura y el municipio, y qué en Cancún no pasa nada. Si la presidenta no acepta el mando está en su derecho, pero no entiendo estas declaraciones políticas de un funcionario de seguridad; él queda muy mal parado”, aseguró Saldaña Martínez.

ASPIRACIONES VÁLIDAS
En temas electorales, el dirigente destaca que todavía analizan cuáles serán los mejores perfiles para ir a la elección, y que exploran todas las posibilidades, ya sea que vayan solos o en alianza, que si bien no les fue bien la vez anterior, no se pueden cerrar al diálogo.
Comenta que han dialogado con PES, PAN y MC, aunque están a la espera de si van solos o no. Eso sí, descartan alianzas con PRI y PVEM.
Sobre las aspiraciones de perredistas como Alonso Ventre Sifri o Julián Ricalde Magaña, dice que están en todo su derecho de externar su interés, pues son activos valiosos del PRD.
“Más allá de filias y fobias, debemos dialogar y ver cómo hacer crecer a los partidos, en este caso que el PRD avance”, indicó Esquivel Lemus.
Menciona que, pese a que Morena y otros partidos esperan gran afluencia, ellos consideran que habrá mucha abstención, pues es una elección intermedia y solo se votará por diputados locales. De hecho, creen que la participación será de apenas entre 35 y 42 por ciento. Y que para sobrevivir la elección todos los partidos, incluidos los nuevos necesitan un promedio de mil votos.
“Necesitamos construir más de mil quinientos votos por distrito, por eso hay mucho por hacer”, externa. Y presentan algunas dificultades, dado que reformaron estatutos y actualizaron el padrón, el cual de 27 millones a solo cinco a nivel nacional. Por ello están abiertos también a externos llegando el momento.
Su padrón era de 95 mil, pero recibieron apenas 28 mil votos, lo que dicen, es más su realidad.
Lamenta que se hayan reducido los presupuestos para el INE y el Ieqroo, pues eso demerita la democracia. Dice que es una estrategia del gobierno federal debilitar los órganos autónomos.

DIRIGENCIA NACIONAL Y LOCAL
Sobre el tema de la dirección nacional, dice que el 28 de diciembre el INE ratificó los nuevos estatutos que aparecieron en el Diario Oficial, y que este grupo de cinco personas tiene las funciones del Comité Ejecutivo Nacional. Y que en cada estado debían nombrarse equipos de cinco personas también, excepto en donde ya iniciaron los procesos electorales, como es Quintana Roo, en donde la diligencia actual, encabezada por Esquivel Lemus permanecerá hasta que concluya el proceso electoral.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Nuevas titulares en Subsecretaría Jurídica y Dirección General del Registro Civil

Próxima Artículo

Tendrá Fiscalía mayor presupuesto este año: Emiliano Ramos

Lo último de Cancún