Limpiaremos Sargazo con recursos del derecho de saneamiento: Mara Lezama

Cancún.- Luego que hace unos días el Gobernador del Estado revelara que los municipios invertirán parte de su recurso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la limpieza del sargazo de las playas, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa aseguró que el recurso de Zofemat ya se ocupó previamente para ello, por lo que ahora el municipio contempla destinar una parte del derecho de saneamiento para los trabajos de recoja de sargazo.
“Sí, nos pidieron parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre, lo cierto es que nosotros ya lo destinamos para la recoja del sargazo, y lo hacemos todos los días, los siete días de la semana, en la tarde, el día o la noche; ese dinero ya lo destinamos; y como tenemos ya hecha nuestra Ley de Egresos; es decir, del gasto de Zofemat, del 100% (del 70% que les corresponde) ese dinero lo teneros ya destinado a gasto corriente, para recuperación y limpieza de playas”, explicó la edil en entrevista.
Incluso destaca que ya previamente se había acordado con Hacienda el uso de este recurso.
“Sería complicado hacer otra cosa, porque ya está contemplado tanto en la Ley de Ingresos como la de Egresos; estamos en julio prácticamente; el objetivo es que municipios destinen recursos para que la Marina recoja el sargazo en aguas someras y profundas”, apuntó.
Otro punto que tocó fue que ya escucharon las propuestas de diversas empresas sobre lo que se podría hacer, pero que se acata lo que ha indicado la Federación, que es dejar toda la estrategia en manos de la Marina. Por lo que aclara, no se contratarán empresas, como ya lo hicieron Solidaridad y Puerto Morelos.
Por el momento no hay una cifra exacta respecto a lo que destinará Benito Juárez, que reiteró la alcaldesa, no será todo el recurso del derecho de saneamiento, sino una parte.

RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL
“En la Ley de Egresos para disponer del recurso de becas; siempre supimos que sería un rubro importante; no queremos que niños, adolescentes, las niñas deserten de las aulas escolares, muchas veces por motivos económicos; estas becas vienen a ayudar a las familias, para que los estudiantes no salgan del periodo escolar en todos los niveles y por eso entregaremos estas becas y lo haremos con mucho orden”, señaló Lezama Espinosa, en el marco de la entrega de becas a jóvenes estudiantes del municipio.
Sobre la participación de las instituciones religiosas, a quienes el presidente de la república invitó a difundir la cartilla moral, se le preguntó si contemplaba lo mismo; respondió que hay que hacer lo que sea para sumar fuerzas y reconstruir el tejido social.
“Yo he hablado muchas veces en torno al tema (reconstruir el tejido social) en la Mesa de Seguridad, y cuando te das cuenta que hay muchos chavos y jóvenes que están delinquiendo, tenemos que encontrar la raíz del problema; ¿por qué delinquen y tomaron ese camino? Hay que hacer todos los esfuerzos y abrazar todos los programas para arrancarle esos jóvenes a la delincuencia”, opinó.
Por eso afirma, ve como algo positivo el esfuerzo del presidente, tal como cualquier propuesta que sume a esa causa.
“Los esfuerzos de instituciones, del gobierno federal, estatal, de la sociedad civil, de los maestros, de todos”; complementó diciendo que el lunes va a la Ciudad de México y quizá se hable de la estrategia para difundir este material, entre otros temas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan cuerpo desmembrado en Corales

Próxima Artículo

SE REFUERZA EL SISTEMA DE SALUD PARA CIUDADANOS DE TULUM: VÍCTOR MAS TAH.

Lo último de Cancún