Quieren empoderar figura de policías municipales, en el reglamento

Cancún.- El policía municipal debe también ser un policía de proximidad, lo que significa no sólo tener una relación social con los ciudadanos, ser conocido, sino que pueda dirimir conflictos y lograr acuerdos en temas administrativos, lo que requiere cambios en el reglamento, así como mejorar el reclutamiento y capacitación de los elementos.
Así lo explicó Michel Gabriela Bustos Ramírez, coordinadora general de la Dirección de Prevención del Delito, luego de la reunión que sostuvo con la Comisión de Mejora Regulatoria del Cabildo, que preside el regidor Issac Janix Alanís, para revisar el marco legal que norma la actuación de los agentes.
En entrevista, la funcionaria indicó que la policía de proximidad ha sido un tema tratado desde la administración anterior, pero es ahora que se ha iniciado el trabajo de lleno.
Un tema que se requiere es generar la estructura que empodere la figura de los policías, para que su competencia en arreglar temas administrativos esté normada. (Aquí aclaró que, cuando se trata de delitos, ellos actuarán como ahora, con base en los protocolos de primer respondiente).
Esto también significa que desde el reclutamiento se tiene que buscar perfiles con aptitudes sociales y de solución de conflictos, además de recibir una capacitación acorde.
Un gran obstáculo para este proceso, actualmente, es que no hay certeza en los puestos dentro de esta Secretaría, por lo que la capacitación recibida termina siendo un desperdicio de recursos, cuando se pasan a los policías de un área a otra.
Incluso en su dirección ha enfrentado este problema, pues “el que nos quiten personal para mandarlo a otras áreas, nos merma”.
Este es un tema que ya se aborda, al igual que la sectorización de la ciudad, para lo cual se trabaja con Implan, que dividió al municipio en 22 distritos, con base en comercios, población y área geográfica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Choca van de Playa Express; hay un muerto

Próxima Artículo

Balean taxis en Tulum

Lo último de Cancún