Quintana Roo todavía supera media en embarazos adolescentes: activistas

Cancún.- Cerca del 24% de la población de Quintana Roo considera que los derechos de los niños, niñas y jóvenes son los que los padres les quieran dar, lamentaron en rueda de prensa activistas, quienes detallaron que algunos de los problemas que vive este sector son la pobreza, abandono escolar e incluso que les niegan acceso a anticonceptivos, lo que provoca que el estado esté muy por arriba de la media nacional en embarazos adolescentes.
“El Observatorio de la Violencia de la Universidad del Caribe documentó en 2010 que el rango de edad donde hay más víctimas de delitos sexuales son justamente niñas y adolescentes, entre los 10 y hasta 19 o veintitantos años; faltan políticas públicas para abordarlo y está vinculado con el tema del embarazo adolescente”, detalló una de las integrantes de la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes.
Otro tema que retoman, es la negativa de las instancias de salud a los jóvenes cuando solicitan preservativos, los que se supone debieran regalarse.
“Cuando un adolescente intenta ir a pedir un condón es cuestionado, cuando es obligación de los servicios de salud de brindarle a los jóvenes ya sea un condón interno o externo”, externaron.
Esto se traduce, según los jóvenes de la red, en que el estado sea uno de los que presenta porcentajes más altos de embarazo adolescente. Dicen que, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, en 2016, Solidaridad, OPB, Cozumel y Benito Juárez son los municipios donde es más común esta problemática.
Hacen hincapié en que los delitos de abuso sexual y violación son otra constante. Y que en parte por eso el estado sigue arriba de la media nacional en embarazos adolescentes de 10 a 14 años.
“Estos embarazos provienen de delitos sexuales y no estamos protegiendo ni garantizando los derechos de estos jóvenes”, sentenció otro integrante.

FALTAN ESPACIOS PARA LOS JÓVENES
“Se toman decisiones por nosotros, porque no se nos reconoce como sujetos de derechos; pero no es solo reconocer que los jóvenes son personas con derechos, sino que hay que crear las condiciones para que esos derechos se ejerzan, es decir, ser sujetos políticos”, indicó una de las integrantes de la asociación.
Prosiguió diciendo que “formamos parte de esta sociedad compleja, dinámica y que somos actores sociales; no solo somos números para los votos o un bono demográfico, sino que somos personas con peticiones concretas y con realidades complejas”.
Según el último censo, el 36% de la población entre 12 y 19 años está en situación de pobreza.
“Esto se traduce en falta de oportunidades de educación y laborales dignas en el estado de Quintana Roo”, expuso otro miembro de la red.
Concluyen señalando la falta de oportunidades laborales para la juventud, y también piden que se acabe la discriminación por edad, por tener tatuajes o piercings. Y que hay una gran deuda de políticas públicas para los jóvenes, que no solo son el futuro, sino actores trascendentales de la sociedad.
“Que invertir en los jóvenes no sea solo un discurso de panfleto”, concluyeron.
Como parte de los integrantes de la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes asistieron Yeudiel Espinosa, Lizeth Villegas, Liliana Caballero, Edwin Reyes Tuz y Silvia Chuc, quienes se presentaron como voceros de la misma.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asociación de vecinos también cuida tortugas marinas

Próxima Artículo

Requiere Consejo de Diplomacia Turística especialistas en promoción

Lo último de Cancún