Secoes, sin investigaciones hacia Hidroponia Maya

Cancún.- La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) no realizó investigación alguna hacia la extinta paraestatal Hidroponia Maya, al no existir denuncia u observación alguna por parte de la Auditoría Superior del Estado o de la Federación, sino que únicamente se continuó con su proceso de liquidación.
Rafael del Pozo Dergal confirmó lo anterior, indicando que en el caso de Hidroponia, solo se recibió una paraestatal sin recursos o personal, la que quedaba solamente ser liquidada, proceso que realizó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Este proceso consiste en revisar los inventarios y activos de la empresa y revisar que no quedasen adeudos por cubrir, sin tener el funcionario detalles de cómo concluyó este proceso, aunque sí dijo recordar que el liquidador original renunci, por diferencias con la anterior administración estatal.
Cabe recordar que Hidroponia Maya era una paraestatal que administraba varios viveros en la zona maya, llegando a tener mil 500 empleados; sin embargo, en circunstancias poco claras, las ganancias fueron entregadas al Gobierno del Estado, yéndose la empresa a la quiebra. El patrimonio de la misma fue privatizado, supuestamente a una fracción de su valor real y la empresa liquidada.
Aunque los posibles malos manejos fueron materia de estudio por la XV Legislatura, finalmente los anteriores diputados locales avalaron la cuenta pública de 2015, con el reporte de que la venta de esta paraestatal se había realizado sin novedad.

OBSERVACIONES
Por otro lado, Del Pozo dergal afirmó que van “en el camino correcto” en cuanto a la aplicación de recursos, al obtener recibir observaciones por 2 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior dela Federación, de una muestra de más de mil 500 millones, uno de los menores índices a nivel nacional.
De acuerdo al titular de la Secoes, esto se debe a un “ordenamiento” en el uso de recursos, pues antes quedaban sin ejecutar, o bien se traspasaban a cuentas comunes, lo que hacía difícil poder determinar su destino final (lo que él llamó una “licuadora”); son prácticas que se han eliminado.
El Gobierno del Estado mantiene 190 millones de pesos con observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, con la que se tienen otros 470 millones heredados de la administración anterior, y que se trabaja en justificar para evitar tener que resarcirlos a la Federación.
La administración arrancó con mil 35 millones observados por la Función Pública, y más de 6 mil 700 millones por la Auditoría Superior de la Federación, añadió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

APRUEBA AYUNTAMIENTO AVISO FORMAL SOBRE INCUMPLIMIENTO A EMPRESA AGUAKAN

Próxima Artículo

Por “textear” conductor de combi atropella a una dama

Lo último de Cancún