Taxistas no son culpables de inseguridad, asegura dirigente

Cancún.- Luego que una mujer se desapareciera presuntamente después de abordar un taxi el pasado sábado, el secretario general del sindicato “Andrés Quintana Roo” aseguró que apoyan a las autoridades en lo que sea necesario, incluso han iniciado retenes, pero a la vez asegura que la inseguridad en la ciudad no es culpa de los taxistas.
“El tema de la muchachita es lamentable; estamos muy preocupados porque todos somos padres; es un tema que se está investigando; hay un WhatsApp que incrimina a un taxista, pero no sabemos todavía; Dios quiera que todo salga bien y que la muchachita salga bien”, expresó en entrevista Erasmo Abelar Cámara.
El líder de los “chafiretes” aseguró que ellos quieren ayudar y que incluso ya se reunieron con Jorge Aguilar Osorio, secretario general de la Comuna.
“En temas de cómo trabajar, ellos también nos apoyarán en temas del sindicato. Estamos trabajando muy fuerte en operativos; ayer empezamos y no vamos a parar”, señala.
Fueron cuatro los retenes realizados anoche, en Bonampak, Talleres, Nichupté y la Región 94, en los que revisaron como 70 vehículos. No hubo detenciones de ninguna unidad.
“Los taxistas queremos decirle a la ciudadanía que haremos las cosas bien”, asegura. “Que no nos satanicen”.

OPERATIVOS Y BAJAS
Aclara que los operativos serán de Seguridad Pública por su lado y ellos harán los suyos, con sus delegados. Es decir, que los operadores estén dados de alta y que los vehículos también, y que hacían en uno o dos puntos, pero que ahora serán en varios puntos de la ciudad, cinco por lo menos, afirma.
Estos operativos han sido denunciados por algunos operadores, pues dice que son únicamente para exigir que se pongan al corriente con sus cuotas, no necesariamente por preocupación con su seguridad.
“Nosotros, incluso, somos afectados; los compañeros tienen miedo de trabajar de noche; todos los días nos asaltan y nos roban vehículos; somos ciudadanos afectados”, denunció.
Sobre los reportes de la ciudadanía hacia taxistas, Abelar Cámara dice que son entre 10 y 12 diarios, de los que se dan de baja unos seis operadores en promedio al mes, pero por sanciones administrativas. Si cometen delitos graves, ya quien los debe sancionar es la autoridad.
“No estamos de acuerdo en que se vincule el crimen organizado con el sindicato”, comentó.
Cabe resaltar que la ciudadanía ha exigido que los vehículos cuenten con GPS para saber siempre en qué lugar y momento abordan los pasajeros, pero es algo a lo que el sindicato siempre se ha opuesto. El uso de esta tecnología habría arrojado el número de taxi utilizado por la mujer desaparecida, por ejemplo.

CONTRA LOS MOTOTAXIS
Por otro lado, Abelar Cámara se pronunció en contra de los mototaxis, al considerar una incongruencia que la nueva Ley de Movilidad les exige sacar a los Tsurus de circulación, pero sí permite estas unidades, mucho más inseguras.
“Fíjate que cuando el mototaxi empezó era autoempleo, gente con discapacidad o de bajos recurso que conseguía una motivo; así empezó; pero ahora es negocio de líderes sindicales; todas las 20 agrupaciones; son líderes sindicales que buscan su interés propio; ya hay inversionistas que compran 20 o 30 mototaxis; cobran cuotas diarias, liquidación; es un negociazo de algo que es irregular”, sentencia.
Advirtió que, si no les pone un alto, al rato habrá mototaxis hasta en la zona hotelera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan al 517 del año en la SM 517

Próxima Artículo

Congreso citará a Marisol Vanegas por malos resultados en turismo

Lo último de Cancún