Atletas reciben plática sobre alcoholismo y deporte

La ponencia para alumnos del CEDAR Chetumal estuvo a cargo de los Centros de Integración Juvenil en coordinación con la agrupación Alcohólicos Anónimos en el marco de la 24 semana nacional “Compartiendo Esfuerzos”

Chetumal- Como parte de las actividades que se desarrollan en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) Chetumal, los más de 70 alumnos de los diferentes niveles de primaria, secundaria y preparatoria escucharon con atención a los ponentes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en su plática sobre Alcoholismo y Deporte.

La Comisión de la Juventud y el Deporte en el Estado de Quintana Roo (COJUDEQ) que preside Jesús Antonio López Pinzón, se ha preocupado por elevar la calidad de la preparación de los atletas del CEDAR, no solamente con deporte, sino con una educación integral con valores y con temas de prevención.

Por esta razón los y las estudiantes del CEDAR acudieron a esta actividad que les brinda importante información sobre la influencia y los riesgos del alcohol en la vida de un deportista. La psicóloga Sandra Caamal Chan señaló que “los Centros de Integración Juvenil Alcohólicos Anónimos, A.C. (AA) que desde 1996 realizan la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos por lo que llevan estas pláticas a diferentes instituciones y escuelas”

Cabe destacar que esta actividad tiene el objetivo es sensibilizar, concientizar e informar sobre el consumo y el impacto que tiene en las personas de manera individual y en las familias, este año, el tema es: El alcoholismo en el ámbito deportivo con el lema “El alcohol puede afectar tu rendimiento, salud, educación, familia y tu libertad”

La psicóloga Sandra Caamal aseguró que “con este tipo de actividades los jóvenes ya cuentan con un conocimiento previo, de cuáles son las causas, el cómo les puede afectar en su vida y rendimiento deportivo, pero sobre todo como seres humanos ellos tienen la libertad de decidir el camino que deseen” puntualizó.

Por su parte, el Doctor René Arreola señaló a los jóvenes deportistas como influye el alcohol ya que puede trastornar los niveles de fuerza, rendimiento y coordinación, principalmente. El alcohol, es conocido como una droga depresiva puesto que al primer instante puede generar euforia, pero pasado un tiempo los efectos depresivos saldrán a la luz.

Afecta directamente el sistema nervioso y reduciendo la capacidad sobre los reflejos. Por lo tanto puede acortar el rango de movimiento afectando a la coordinación o generando mareos, e incluso pérdida temporal de la visión. El consumo de grandes dosis causa embriaguez y este estado puede perjudicar las habilidades cognitivas seriamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Esperan taxistas autorización a alza a tarifas, en dos días

Próxima Artículo

Vinculan a proceso a mujer ligada a masacre en Cancún

Lo último de CHETUMAL