Ayuntamiento chetumaleño, con orden judicial para retirar basurero

Chetumal.- Luego de los diversos problemas que ha presentado el basurero de Chetumal, en particular durante esta y la anterior administración municipal, donde incluso se había buscado un terreno para reubicarlo, los vecinos del Fraccionamiento Las Américas ganaron un amparo que ordena a la Comuna sanear y remover el basurero, que se encuentra a cerca de 200 metros de dicha zona residencial. En un plazo de 30 días a más tardar se debe tomar una resolución.
“Nos abocamos a este tema para que un Juzgado pueda dar fe y darle un lineamiento al Ayuntamiento y a las autoridades estatales de Medio Ambiente a efecto de sanear el basurero y buscar la remoción también; (con el amparo) se pide que se pare este tiradero que se sigue de manera catastrófica, que afecta a la gente y a la fauna; es peligroso cuando se prende, cuando llueve, sale la peste; el amparo es para apoyar a las personas”, subrayó en entrevista durante la visita al basurero Héctor Pérez Rivero, abogado de los vecinos.
En medio de toneladas de basura pestilente, con cientos de moscas, con lixiviados que se filtran al subsuelo, el abogado explica que el amparo se promovió desde el mes de abril en apoyo a los habitantes de la zona; también aclara que no fue un tema de campaña, pues los diputados no están facultados para hacer estas cuestiones.
“Buscamos seguir velando por la salud municipal; el basurero está a 200 metros (de Las Américas) y si se dan cuenta en la entrada de la colonia Flamingos ya hay una brecha también en donde está lleno de basura; es una cuestión de falta de organización que ha dejado el Ayuntamiento así; hay partículas en el aire, ocasiona problemas respiratorios en niños que hemos ofrecido como prueba en el Juzgado, dolores de cabeza, infecciones y diarreas”, enlistó.

“COMUNA PODRÍA BUSCAR RECURSOS”
Sobre si la Comuna pudiera responder que no hay recursos, dice que sí, pero eso no es problema de los ciudadanos, apunta, pues cuando los hoy funcionarios decidieron participar en campaña en busca de sus cargos actuales, sabían a lo que se enfrentaban.
“No es solo llegar al poder, sentarse y que te digan presidente municipal y luego serlo de chiripa; se trata de que le echen ganas, busquen los medios; si el amparo les va a dar un apercibimiento, pueden usarlo; tendrán la justificación para bajar recursos” explicó.
La respuesta final se tendrá entre 15 y 30 días, solo faltaría el desahogo de las pruebas para proceder a la mejora de la salud de los vecinos, que básicamente sería la remoción del basurero de este sitio.
Cabe recordar que se acusó también a la administración anterior de dejar crecer el problema del basurero. Tanto Luis Torres Llanes, quien buscó una diputación y su sucesora, María Luisa Alcérreca Manzanero no resolvieron la situación, pese a que incluso la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) les ayudó a buscar un terreno para reubicar el tiradero.
El hoy edil Otoniel Segovia Martínez fue nombrado luego de la licencia y posterior muerte de Hernán Pastrana Pastrana, tiempo en que estuvo al frente de la Comuna el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista, quien incluso firmó un acuerdo con la empresa Amex Eco Solutions, la cual no envió los camiones de recoja de basura acordados y los pocos que puso en servicio tendían diversas fallas mecánicas, lo que acrecentó el problema.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere otro hombre baleado en restaurante, en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Muere hombre electrocutado en Playa del Carmen

Lo último de CHETUMAL