El secretario de gobierno tuerce la mano: Crearán nueva cooperativa de transporte en Maya Balam

Chetumal.- Luego de meses de brotes de violencia y bloqueos carreteros, como el de ayer, en el tramo Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, autoridades del Gobierno del Estado accedieron otorgar más concesiones de transporte a una nueva cooperativa en Maya Balam, compuesta por los inconformes expulsados de la original.
Ayer, un grupo de cerca de 200 pobladores de esta comunidad de Bacalar bloquearon la carretera federal, para exigir ser incluidos en la cooperativa que maneja las concesiones de transporte en Maya Balam, de las que fueron expulsados hace años por supuestamente no querer pagar cuotas.
Al respecto, Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno, reveló que se les ofreció crear una nueva cooperativa, a la que también se le darían concesiones de transporte, para que compita con al existente.
“Se ha mediado con ellos desde hace año y medio”, explicó el funcionario. “Es una comunidad con características muy especiales. No olvidemos, sin ser discriminatorios, que estos habitantes son de origen guatemalteco y conservan algunas de sus tradiciones y formas”.
Dijo que estos pobladores exigen que el transporte sea patrimonio de la comunidad, pero “se les ha explicado hasta el cansancio que las concesiones se otorgan a una persona física o moral”.
Descartó que sea una situación de “usos y costumbres” como quieren alegar los inconformes, pues todos deben conducirse conforme a la ley en temas de transporte.
Otro tema que pedían era que se suspendieran las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, por sus repetidas agresiones contra personas, unidades de transporte y vivienda, pero se les indicó que ese organismo es autónomo.


En cuanto al subdelegado, aclaró que no ha sido destituido, sino que fue suspendido provisionalmente por su rol en este conflicto, pero al normalizarse la situación deberá reincorporarse a sus funciones.

MEGAESCULTURA
En otro tema, el funcionario estatal negó que el retraso en la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal tenga algo que ver con los retrasos en la adecuación del Museo del Mestizaje, ahora incluso descartado, sino que son problemas con el proceso de descentralización.
“No tiene nada que ver su instalación con la apertura de sus oficinas o no. Creo que tiene que ver con un proceso de descentralización, que se planteó y que no ha resultado fácil”, comentó Contreras Castillo, que recordó que en el sexenio de Miguel de la Madrid también se intentó, sin éxito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mientras esperaba que repararan su auto sujetos levantan a hombre y lo llevan a su domicilio, le roban y lo matan

Próxima Artículo

Padres de Ciudad Natura exigen destituyan al conserje por abuso sexual de menores

Lo último de ACTUALIDAD