Detectan en Congreso pagos indebidos por 5mdp

Chetumal.- Como parte de las auditorías a la XV Legislatura, el Congreso del Estado halló un listado de 63 trabajadores que cobraban en una lista de compensaciones adicionales, que en estos 9 meses sumó un gasto de 5 millones de pesos.
Édgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) indicó que ya se detuvieron estos pagos y que ahora evalúan los pasos a seguir, empezando con las entrevistas con todos estos trabajadores.
“No puede ser un favor político; entiendo que haya trabajadores que requieran algún ajuste en sus ingresos, pero el que salgan en dos listas y con compensaciones excesivas, no se tolerará”, afirmó.
Fueron pagos hechos a discreción de la presidencia de la Gran Comisión, los que ya fueron dados de baja, pues “no solaparemos ningún despilfarro, que es lo que hemos encontrado en este arqueo; de seguro surgirán más cosas, hay que darle tiempo a la auditoría”.
Cuestionado al respecto, dijo que hasta ahora no se ha presentado ninguna renuncia, pero quienes actuaron de mala fe tienen una responsabilidad, continúen o no.

LIQUIDARÁN VEHÍCULOS
Por otro lado, Gasca Arceo confirmó que ya regresaron los vehículos que salían inventariados pero que estaban “desaparecidos”, por lo que ahora se revisa en el estado que se encuentran.
Las dos suburbans que pertenecían a la presidencia de la Gran Comisión han quedado estacionadas desde el arranque de la XVI Legislatura y no serán usadas, sino que serán subastadas. Los recursos se utilizarán para alguna acción social, como la compra de sillas de ruedas, adelantó el legislador.
También aseveró que no se comprarán vehículos para los diputados.

CRUCERO A PUERTO MORELOS, INVIABLE
En otro tema, se le preguntó la utilidad de las comparecencias, a las que muchos diputados ni siquiera han asistido.
“Sirve de mucho. Por ejemplo, es la primera vez que la Apiqroo (Administración Portuaria Integral) acude a comparecencia. En los tres años de gobierno, nunca se había presentado, y ahora nos explica que el Home Port en Puerto Morelos no procede”, comentó.
Lo anterior, porque, como ella lo ha explicado anteriormente, este muelle no tiene amenidades para recibir pasajeros.
Gasca Arceo indicó que ayer recibieron una solicitud de modificación a la Ley de Hacienda de Puerto Morelos, para cobrar el derecho de saneamiento a pasajeros de cruceros, pero ahora saben que es inviable física y económicamente.
“Es algo que discutimos desde ayer, pero no lo sabríamos si no hubiera comparecido”, añadió.
Sobre las asistencias e inasistencias de diputados, indicó que cada quién sabe su responsabilidad, por lo que, en su lugar, exhorta a la ciudadanía para que esté atenta y vea quienes sí acuden.
Relacionado, se le cuestionó por la inasistencia de Tyara Schleske de Ariño, aclarando que ella desde ayer entregó justificante médico, pues presenta un caso de gastroenteritis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Habrá crecimiento en el estado, aunque menor a otros años, afirma el CCE

Próxima Artículo

Espera Sedetur presentar su plan maestro de turismo en diciembre

Lo último de CHETUMAL