Intervino CNDH ante sobrepoblación en Inami de Chetumal

 

Chetumal.- Migrantes han presentado 40 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), de las que este organismo ha hecho 10 visitas; esto incluyó la sobrepoblación en la sede del Instituto Nacional de Migración (Inami) de Chetumal hace cerca de dos meses, la que fue resuelta luego que interviniera la CNDH.
“La dinámica de Quintana Roo es compleja, desde la extranjería común y corriente, que va desde el tema de turismo, hasta problemas civiles o mercantiles, hasta lo que repercute y que ya es nuestra competencia, cuando se ven involucradas autoridades estatales o municipales o alguna lesión o violación a derechos humanos”, comentó en entrevista Marco Antonio Toh Euán, titular de la Cdheqroo.
Al cuestionársele sobre el estado de la estación migratoria de Chetumal, donde se han suscitado varios problemas, incluidas algunas fugas, dijo: “hemos tenido 10 visitas migratorias en total este año y ninguna fuga reportada; y en mi gestión sí pudimos ver hace un par de meses que hubo una sobrepoblación y también lo indicamos; aunque eso es labor de la CNDH”.
Aclaró que, por fortuna, con la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se resolvió esta sobrepoblación, pues había más gente de la que podían recibir los cuartos. A la vez que explicó que, aunque muchas veces las ONG o los familiares de los afectados acuden a la Cdheqroo, es en realidad un asunto que compete a la CNDH; pero de todos modos la Comisión Estatal interviene como gestora.
En el marco de la reunión binacional México-Belice en temas migratorias organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU realizada en la capital del estado, dijo que ellos intervienen cuando hay casos como los de niños maltratados, personas que hacen huelga de hambre, cuando hay hacinamiento. Y de ser necesario le informan a la CNDH.
Destacó que este cónclave que se lleva a cabo entre autoridades del gobierno del estado y del gobierno de Belice, donde se habla de los problemas que padecen migrantes en esta zona fronteriza compartida. En esta ocasión incluso asistió en ombudsman beliceño. Y concluyó

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a delegado de Xcalak por probables nexos con multihomicidio en Limones

Próxima Artículo

Ejecutan a mujer en Tulum

Lo último de CHETUMAL