La Biósfera Maya también ha sufrido pérdidas en sus bosques tropicales. Es el segundo pulmón de la Tierra

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- Guatemala ha perdido en incendios forestales 47 mil 367 hectáreas de sus bosques y selvas, esto desde diciembre del año pasado a la fecha. Actualmente hay un incendio activo en el norte de este país (con la frontera con México) como lo ha informado la protección civil de este país.

Julio Sánchez, vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, explicó que se han sofocado 1,044 incendios forestales y 366 no forestales (1,410 en total) hasta agosto de 2019.

Los municipios más afectados son Quiché, con 101 incendios forestales, y Petén con 260 siniestros, este último fronterizo con México y Belice y donde se encuentra el segundo pulmón de las Américas, detrás de la Amazonía. El sábado pasado fue erradicado un incendio en un municipio de Baja Verapaz.

También informó que dos bomberos han perdido la vida entre enero y mayo pasado durante el combate a los siniestros.

Una de las causas de los incendios es preparar los suelos para cultivos y ganadería, sin embargo, en Petén se ha comprobado que algunos casos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades guatemaltecas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Habrá patrullajes y cambios de personal en Nicolás Bravo: FGE

Próxima Artículo

Arrecifes de corales en el mundo están muriendo más rápido de lo que pensábamos

Lo último de CHETUMAL