Operativos mochila violan la privacidad de menores, reitera Cdheqroo

Chetumal.- A pesar del hallazgo de un arma de fuego en poder de un estudiante, la semana pasada, en un plantel de Cbtis de esta ciudad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Marco Antonio Toh Euán, reiteró que los “operativos mochila” son violatorios de los derechos de los menores, aunque aclaró que su organismo no tiene facultades para prohibir.
Cuestionado sobre el hallazgo del arma, dijo que lo que debiera preocupar es que se mantengan estos operativos de registro de menores.
“He escuchado declaraciones de sociedades de padres de que nosotros los prohibimos, pero no es así, la Comisión no prohíbe, limita o restringe”, aclaró.
Eso sí, indicó que hay un marco constitucional con un cuadro de derecho, así como las obligaciones de su instancia.
“¿Cómo puede alguien venir y decir, ‘te vamos a registrar tus pertenencias’?, y yo como Derechos Humanos, ¿qué haré? ¿quedarme callado?”, cuestionó.
Indicó que es su obligación revisar las causas de esta acción, si es legítima y cuál es su dinámica.
Dijo entender que este es un tema que atrae, porque tenemos una tendencia a buscar el castigo, de disciplinar, pero finalmente el operativo mochila abarca una serie de acciones que ponen en peligro los derechos de los menores, por invadir su privacidad.

Indicó que es preferente trabajar desde la prevención, y contar con seguridad adecuada.
“Las escuelas públicas y particulares no son cárceles. Si de por sí debemos cuidar la dignidad de los reos, es más aún para estos jóvenes, que están en libertad”, insistió.
Reiteró que en foros que han realizado, muchos padres de familia expresan su oposición a estos operativos. Incluso, atendieron una queja en Tulum contra uno, pero el que resultó ser un programa de concientización con policías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Toca hablar fuerte para que volteen a ver al sur de Quintana Roo: Coparmex

Próxima Artículo

La Mesa Directiva se mantiene neutra en cambio de coordinador: Gustavo Miranda

Lo último de CHETUMAL